La tasa de homicidios sigue incrementando en el departamento.
El 2023 ha sido un marcado por la violencia en el Magdalena. La criminalidad continúa apoderándose del departamento, pese al ‘acuerdo’ de cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-.
Esta situación ha generado rechazo entre los defensores de derechos humanos del territorio, que han cuestionado el proceso de ‘paz total’ propuesto por el presidente Gustavo Petro.
A través de la cuenta oficial de la Plataforma de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Activistas de la Sierra Nevada -PDHAL-, este grupo lanzó un interrogante al Estado, preguntando si en la búsqueda de la paz era aceptable cualquier cosa.
Lo anterior, teniendo en cuenta que, en lo que va corrido del año, han ocurrido dos masacres en el Magdalena. Además, la subienda de homicidios en Santa Marta, que ya hoy suman 21 personas muertas.
Entendemos que la Paz Total es un reto y somos conscientes de que implica un esfuerzo enorme para alcanzarlo. Estamos comprometidos con ello; sin embargo, el incremento en los homicidios nos obliga a preguntarle a @petrogustavo si en la Paz Total todo está permitido.
Hilo 👇
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) February 13, 2023
“Es inaceptable que personas armadas sigan apoderándose de los municipios, llenando de temor a los campesinos del departamento y asesinando personas (…) es sorprendente que no exista una advertencia pública por parte del Comisionado de Paz”, dijeron los líderes.
Los índice de violencia que se registra actualmente en la capital del Magdalena, la pone por encima de capitales como Valledupar y Riohacha, que hoy mantienen desafortunadamente una media similar a la del 2022.
Finalmente, es preciso mencionar que, los defensores de derechos humanos aplaudieron el retorno de las tropas del Ejército Nacional a la Sierra Nevada, teniendo en cuenta que, la guerra por la ruta del narcotráfico y disputa del territorio entre Pachencas y Clan del Golfo, se estaba apoderando del macizo montañoso.