Según el secretario de Salud hay 1.706 casos, de los cuales 30 son graves.
Los 1.706 casos de dengue registrados en Bolívar, 30 de ellos graves, llevaron a la Gobernacion a decretar la Alerta Roja Hospitalaria debido a la situación epidemiológica que presenta actualmente esta zona de la Costa Caribe, dijo el secretario de Salud Alberto Bernal.
La medida, anunciada al término del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que se desarrolló en la sede de la Gobernación, busca incrementar acciones preventivas y mejores herramientas de atención ante la situación generada con el incremento de los casos de dengue.
Bernal hizo un llamado especial a los alcaldes de los diferentes municipios para que de manera simultánea se desplieguen acciones en cada población en el marco de este plan de control del brote de dengue realizando una articulación colectiva de todas las campañas y acciones.
“La principal recomendación a la comunidad es erradicar todos los inservibles que tengan en los patios de sus viviendas y mantener completamente cerrados los reservorios de agua pues son los lugares donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue”, indicó.
A su turno, el director de la OAGRD Bolívar, José Ricaurte, confió que con la declaratoria de la Alerta Roja Hospitalaria, las Alcaldías municipales deben intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar la atención médica en centros de salud.
La comunidad añadió, debe contar con los lineamientos para la preparación y alistamiento ante una posible segunda temporada lluvias en 2023 con una probable incidencia de condiciones del Fenómeno del Niño.