El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Penitenciario y Carcelario de Santa Marta, declaró improcedente la acción de tutela presentada por líderes de Taganga, contra el Distrito, oponiéndose a la utilización del hotel Benjamin como albergue.
La decisión favorece la gestión de la Alcaldía de Santa Marta, para habilitar el Hotel Benjamín en Taganga, como albergue temporal para personas en situación de calle.
El mencionado despacho judicial declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por la líder comunal de Lilibeth Cantillo Cantillo, quien invocaba la protección a los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la identidad étnica, a la tercera edad y a un ambiente sano, que consideraba iban a ser vulnerados con la gestión humanitaria de la Alcaldía de trasladar hasta las instalaciones del Hotel Benjamín a las personas en condición de calle para protegerlas del contagio con el Covid-19.
Contrario a las pretensiones de la accionante, el juzgado destacó la necesidad de proteger los derechos de las poblaciones vulnerables, así como la determinación de seguir en la implementación de estas medidas para asegurar el cumplimiento de la cuarentena nacional obligatoria, como una acción para contrarrestar los ciclos de contagio del coronavirus.
En su parte resolutiva, el fallo de tutela expresa textualmente:
Primero: “Declarar improcedente le acción de tutela incoada por la señoraLilibeth Cantillo Cantillo contra la Alcaldia distrital de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la Presidencia de la República de Colombia.
Segundo: Notificase lo aquí decidido a las partes por el medio de comunicación más eficaz, informándoles que tienen un término de tres (3) días para su impugnación.
Tercero: En caso de no ser impugnada esta sentencia, se remitirá a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión”.
Con esta decisión, se despeja el camino para que el Gobierno Distrital, continúe con su tarea de adecuar este inmueble, para el objetivo señalado. En tiempos de pandemia, los más vulnerables deben ser socorridos, por lo que desde la administración de la alcaldesa Virna Johnson, se aúnan los esfuerzos por garantizar condiciones de dignidad y bienestar para todos los samarios.
Desde la Alcaldía Distrital, se siguen gestionando albergues temporales, mercados solidarios y atención integral para todas las poblaciones vulnerables del distrito.