El Decreto nacional que favorece a presos del país ha sido cuestionado por el número excesivo de requisitos. Asimismo, en el penal intensifican las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
La infección de internos en las cárceles de Colombia por coronavirus se apodera de 9 establecimientos. En Barranquilla, Cartagena, Leticia, Florencia, Ibagué, Villavicencio, Bogotá, Guaduas y Santa Marta, suman 1.288 pacientes con el brote.
El hacinamiento, y en algunas penitenciarias la ausencia de protocolos de bioseguridad, ha agudizado la situación sanitaria de los presos. Se esperaba que la aplicación del Decreto 546 que abre la posibilidad de aplicar excarcelaciones para descongestionar el sistema penitenciario del país, fuera más rápido y oportuno.
Lea también: Confirman caso de Covid-19 en funcionario de la cárcel Rodrigo de Bastidas
Se han efectuado algunos procesos, pero para el caso de la Rodrigo de Bastidas en la capital del Magdalena no se ha avanzado en esta temática. El Personero Distrital, Edwar Orozco, confirmó que de 48 personas presentadas para el beneficio solo a una le fue concedida la medida.
“El proceso de excarcelación inició con la depuración de un listado en el que aparecían los posibles beneficiados, cuyas carpetas iban a ser presentadas a un juez. Fueron muy pocas, inicialmente se hablaba de 48 personas escogidas pero hasta hace unos días solo uno ha salido favorecida”, indicó Orozco.
La labor de acompañamiento del Ministerio Público para este caso inició con la supervisión de las listas y la presentación de casos ante la justicia ordinaria. Por otro lado han contribuido con la puesta en marcha del reforzamiento de los actuales protocolos.
“Antes de que se confirmaran los 2 primeros casos dentro del penal, solicitamos entre otras cosas, que la preparación de los alimentos se hiciera fuera de la cárcel y se entregaran posteriormente conservado todas las medidas. Asimismo la desinfección tanto al interior como en el exterior del penal, evitando que los alrededores se convirtieras en focos de contagio”, continuó el Personero.
A pesar que se hayan extremado las medidas de cuidado, las alarmas aún siguen encendidas por el caso positivo de un dragoneante del Inpec. A la fecha la Secretaría de Salud está a la espera de otros resultados del tamizaje practicado a las personas privadas de la libertad. Por el momento se desconoce cómo ingresó el virus al penal.
Por otra parte, este lunes se revelarán las muestras llevadas al laboratorio del personal administrativo, médico y de seguridad que labora para el Inpec en la cárcel del Distrito.
En la actualidad, los 2 reos que habían se recuperaron del Covid-19 permanecen en zona de aislamiento preventivo.