Cotecol y Fenalco auguran un 2020 muy difícil para la empresa formal de Santa Marta por estragos del COVID-19.
La pandemia del coronavirus ha desestabilizado la economía mundial, dejando grandes pérdidas a las grandes empresas y también a quienes apenas se posicionan en el mercado.
La actividad turística, que representa para Santa Marta el modus vivendi de cientos de familia, no ha estado exenta de los desajustes de esta crisis. La ocupación hotelera presupuestada para la semana Santa 2020 fue cancelada en un 95%, esto obviamente por las medidas nacionales de aislamiento obligatorio, dejando a más de 3 mil operadores sin medios de ingreso.
“Es un tema muy delicado, hemos tenido que cerrar las puertas por salud pública y por cumplir los mandatos, pero también por pensar en el futuro. Hay más de 3.500 miembros de la cadena turística que están resguardado para poder protegerse y sacar adelante esta situación. Esto es una realidad y va hacer un difícil año 2020 porque recuperarse no será fácil”, manifestó a Caracol Radio el director de Cotelco Magdalena, Omar García Silva.
Este mismo panorama de incertidumbre se percibe en otras empresas formales del Distrito. Fenalco indicó que el 72% de las organizaciones económicas afrontan una difícil situación, pero que a pesar de ello no han recurrido a despidos masivos.
El futuro se muestra incierto para la economía local y aunque los planes de contingencia buscan aminorar los efectos monetarios de la pandemia, las pérdidas durante este año pueden ser millonarias.