La corporación asegura que los animales cuentan con hogar y sus dueños permitieron los procedimientos médicos realizados.
El pasado mes de octubre del presente año salió a la luz una denuncia sobre el presunto maltrato animal al que eran sometidos unos gatos en la Corporación Técnica del Magdalena -Cotemag-, donde estarían utilizando a felinos callejeros para procedimientos quirúrgicos.
De acuerdo con animalistas y estudiantes de la corporación, jóvenes inexpertos manipularían a gatos, generando castraciones sin los lineamientos establecidos.
A raíz de la denuncia, Cotemag emitió un comunicado asegurando que el pasado 4 de noviembre la secretaría de Gobierno, secretaría de Educación y la Policía Ambiental visitaron sus instalaciones para constatar los procedimientos que se realizaban.
“Las autoridades constataron por medio de los formatos de autorización de los estudiantes y dueños de las mascotas, que los animales allegados a nuestras instalaciones no eran animales en condición de calle, sino que gozaban de un hogar y buena salud”, dice la misiva.
Los estudiantes les habrían dado su testimonio a las autoridades, que constataron que ninguno era obligado a llevar animales.
“Los procedimientos los realiza un médico veterinario, los estudiantes solo hacen acompañamiento como asistentes”, agrega el comunicado.
Finalmente, la corporación aseguró que los procedimientos son humanizados y los animales son tratados de manera respetuosa y posteriormente son supervisados hasta su recuperación.