Síguenos

Magdalena

Corpamag invierte $34 mil millones en restauración de caños para recuperar la Cienaga Grande

› Dentro de los planes de recuperación están la intervención Caño Hondo y Caño Martinica, para lo cual se buscan los recursos a nivel nacional. Parte del dinero recado en los peajes de Tasajera y Palermo servirán para el mantenimiento de estos afluentes de agua dulce.

Con una inversión cercana a los 34.000 Millones de pesos la Corporación Autónoma del Magdalena, Corpamag; inauguró las obras de restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado cerca de los municipios de Sitionuevo y Remolino.

Este proyecto que se radicó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego pasó por Planeación Nacional y por el Fondo Nacional Ambiental para finalmente recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Como resultado de la gestión y los trabajos con maquinaria, dio como resultado hoy la muestra de esta maniobra que busca la recuperación del complejo lagunar más grande del norte de Colombia como lo es la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Un trayecto de 34 kilómetros fue recuperado en el caño El Salado, mientras que 12 kilómetros fueron los intervenidos en el caño El Burro.

“Ahora ingresarán desde el río Magdalena, más de 30 metros cúbicos adicionales por segundo   a los cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta, recursos que son vitales para la conservación de este importantísimo ecosistema”, explicó Carlos Díazgranados Martínez, director general de Corpamag.

En la entrega de obras, realizada en el kilómetros 4 cerca al primero de los puentes que está sobre el caño El Burro; estuvieron presentes Ana Silvia María (Miembro del Consejo Directivo de Corpamag), José Nolasco Hernández (Alcalde de Remolino), Karen Forero Bula (subsecretaria Técnica de Corpamag) y Roger Rodríguez (Subdirector Marítimo y Fluvial de Invías); miembros de Panamerican Dredging & Engineering (firma constructora), Ingeniería y Asesorías portuarias (firma interventora), veedores, líderes cívicos y algunos habitantes de la región, así como medios de comunicación.

“El beneficio es inmenso para toda la actividad de cultivos, las agropecuarias y una de las más importantes, la fuente de pesca para todos los pobladores de esta zona del Departamento”, apuntó Díazgranados Martínez.

Para la realización de esta recuperación, se hicieron trabajos desde con el principal objetivo de aumentar el ingreso de agua dulce y bajar los niveles de salinidad.

“Aquí no termina el compromiso de nosotros, apenas empieza.  Nosotros tenemos un plan de mantenimiento anual de los caños que nutren a la Ciénaga Grande de Santa Marta y ahora estos dos daños entran en esa lista”, argumentó Karen Forero Bula, subsecretaria Técnica de Corpamag.

Ahora dentro de los planes de recuperación están los caños Clarín y Clarín Viejo (cerca de Palermo), así como Caño Hondo y Caño Martinica, obras de mantenimiento en el Condazo y Renegado, además del caño Schiller.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Magdalena