De los 16 kilómetros, previstos para la limpieza del río, la Corporación ha realizado hasta la fecha la intervención de 10 kilómetros.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag avanza en la ejecución de las obras técnicas y en los procesos de educación ambiental para la recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón, en el distrito de Santa Marta.
Actualmente, en el río Manzanares se realizan actividades en tres frentes: Uno en el barrio Perehuetano, donde se adelanta la construcción de gaviones para estabilización de taludes; otro en el barrio Nueva Mansión, llevando a cabo la limpieza de capa vegetal con retroexcavadora y limpieza manual, y por último un frente de obra en el sector de Palinca donde se adelanta remoción mecánica de sedimentos.
De los 16 kilómetros, previstos para la limpieza del rio, Corpamag ha realizado hasta la fecha la intervención de 10 kilómetros de la parte baja de la cuenca del Manzanares, la cual presenta afectaciones a lo largo de los años por residuos sólidos y sedimentación.
En la Quebrada Japón, se culminaron las labores en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino con la construcción de la Cámara de descarga que entrega las aguas en el río Manzanares y en este momento se avanza en la construcción de Box Culverts, excavaciones y rellenos para conformar el segundo canal de transporte del cauce, lo que permitirá ampliar la capacidad hidráulica, disminuir el tiempo de transporte del agua, y por lo tanto facilitar el drenaje en las áreas afluentes.
La educación y la sensibilización ambiental
Teniendo en cuenta que parte de la problemática ambiental que se presenta en el río Manzanares, está relacionado con la falta de cultura ciudadana y poco sentido de pertenencia, CORPAMAG realiza en el marco de las obras técnicas, jornadas de educación y sensibilización ambiental en los diferentes barrios que lo circundan.
En este sentido se llevan a cabo talleres y visitas comunitarias en barrios como La Tenería, Manzanares, Costa Verde, Minuto de Dios, Urbanización Villa Alejandría, Perehuetano, Villa del Carmen I, II y III, Salamanca, Simón Bolívar, Las Malvinas, entre otros, localidades se promueven acciones para el cuidado de este cuerpo de agua.
Esta estrategia de educación incluye la conformación de colectivos comunitarios denominados los Guardianes del Rio, integrado por niños, jóvenes y líderes comunitarios, quienes reciben capacitación para convertirse en multiplicadores ambientales.
Los proyectos para la recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón en el Distrito de Santa Marta, cuenta con la interventoría de la Universidad del Magdalena.