Camilo Pierre Castro, conocido en la Sierra Nevada por enseñar yoga y convivir con campesinos, fue reportado como desaparecido el 26 de junio. Tras días de incertidumbre, se confirmó que está privado de la libertad por autoridades venezolanas y sin contacto con su familia.
Desde hace más de un año, Camilo Pierre Castro, ciudadano francés de 41 años, vivía en una zona rural del corregimiento de Palomino, en el municipio de Dibulla, La Guajira, donde se dedicaba a dar clases de yoga y construir su cabaña en armonía con la naturaleza. Conocido como Pierre por la comunidad, era apreciado por locales y viajeros por su estilo de vida sencillo y respetuoso.

Sin embargo, desde el pasado 26 de junio de 2025, no se tenía rastro de él, lo que generó una intensa búsqueda. Hoy se confirma que Pierre no está desaparecido en Colombia, sino que fue detenido en Venezuela, sin que las autoridades de ese país hayan permitido su comunicación con familiares ni amigos.
Lea aquí: Jeep se vuelca en la Troncal del Caribe en Santa Marta por aparente exceso de velocidad
Ese día, Pierre salió de madrugada hacia el puesto fronterizo de Paraguachón, en Maicao, con el objetivo de cruzar a Venezuela para sellar su pasaporte y retornar a Colombia.
En un audio enviado a las 10:26 a. m. expresó su preocupación: “Colombia no me quiso dar el visado de entrada porque no tengo el sello de entrada a Venezuela… Ahorita mismo voy a la frontera con Venezuela, que ya me hizo problema la última vez…”. Después de ese mensaje, no volvió a comunicarse.

Arrestado sin permitir contacto ni asistencia consular
La organización Fundación Hasta Encontrarlos confirmó que, tras varios días de búsqueda, se logró establecer que Camilo Pierre Castro se encuentra detenido en Venezuela, presuntamente por irregularidades migratorias.
Sin embargo, no se le ha permitido contactar a su madre en Francia ni a nadie cercano, lo que representa una grave violación a sus derechos consulares.
La Fundación denunció que la detención se dio sin notificación ni actuación oficial de las autoridades colombianas, y que hasta ahora han sido los amigos del extranjero quienes han liderado la búsqueda.
También: Dolor y abandono en Pivijay: padre recoge el cuerpo de su hijo asesinado ante ausencia del Estado
Exigen intervención de Colombia y Francia
Entre las solicitudes urgentes presentadas están: Activar una Circular Amarilla de Interpol para exigir información oficial sobre su paradero y estado, Solicitar la intervención de los consulados de Colombia y Francia en Venezuela, así como la activación de acciones de protección consular, Pedir la libertad inmediata y la devolución del ciudadano francés a su país o a Colombia, según el deseo de su familia.
La madre de Pierre, desde Francia, insiste en que se garantice su integridad física y que se respete el derecho internacional que le asiste como ciudadano extranjero detenido.
