Líderes sociales temen que estos enfrentamientos armados pongan en jaque los diálogos de paz que ambas estructuras sostienen con el Gobierno Nacional.
La guerra entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (Los Pachenca) y el Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo) deja un nuevo capítulo de sangre en la Sierra Nevada, tras registrarse un combate que deja según informes preliminares de las autoridades, tres combatientes muertos.
Según los reportes iniciales, los combates se habrían registrado en zona rural de Riohacha, La Guajira, mientras que los fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo, quienes al parecer intentaban incursionar en un territorio controlado por los Pachenca.
Los combatientes fallecidos aún no han sido identificados, pero versiones indican que uno de ellos sería alias ‘06’, comandante del Clan del Golfo conocido por liderar operaciones de extorsión y narcotráfico en La Guajira.
El Ejército Nacional ya coordina operaciones para llegar al lugar de los hechos, realizar el levantamiento de los cuerpos y recopilar pruebas que permitan esclarecer lo sucedido. Hasta el momento, no se han reportado capturas relacionadas con este incidente.