Ambos gobiernos han generado cooperación en temas de migrantes, transferencia de tecnología, entre otros aspectos de salud.
Colombia recibió por parte del Gobierno de Alemania la donación de 2.332.980 dosis de vacunas contra el covid-19 para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
“Alemania y Colombia tienen una larga historia de cooperación, y muy especialmente en el sector salud. Durante mucho tiempo hemos venido desarrollado desde Minsalud y el INS un trabajo muy integrado y fuerte para capacitar y tener las mejores competencias en áreas de laboratorio”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El jefe de la cartera de la recordó que también es importante la cooperación que se hizo con Norte de Santander en cuanto a la donación de equipos y dio un agradecimiento especial para la vicepresidenta Ramírez por su gestión para esta donación.
“Son vacunas que permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación que cuenta ya con más del 82 % de colombianos con al menos una dosis”, aseveró Ruiz Gómez.
“Esto permitirá impulsar todo el programa de refuerzo de vacunas y avanzar en el lineamiento de vacunación con cuarta dosis para aquellas personas que tienen deficiencias de inmunidad o trasplantados”, sostuvo.
Además, agradeció la recepción de pruebas PCR que permitirá avanzar con el INS en el diagnóstico de casos, lo cual será importante para la seguridad sanitaria del país.
“Esto se suma a los apoyos que hemos tenido de Alemania y la Unión Europea en temas de migrantes e intercambio tecnológico, y queda abierta la posibilidad de intercambio de investigadores y estudiantes, que son importantes para el desarrollo académico y científico de nuestro país”, finalizó el ministro.
Este lote de vacunas es del laboratorio Pfizer, lo que nos permitirá seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que ya cuenta con más de 79 millones de dosis aplicadas.
Por su parte, el embajador Ptassek señaló que hay pocas y raras oportunidades en la vida, el trabajo de un embajador, como hoy, cuando visibiliza lo que están haciendo juntos ambos países.
“Esta donación hace parte de algo mucho más grande, que es una cooperación estrecha, fructífera y muy inspiradora para ambos lados”, aseguró el diplomático, al destacar que ya van dos años en un proyecto de intercambio a nivel médico, el cual “hace parte de una agenda muy ancha y rica en muchos temas”.
De igual manera, dijo que no se debe olvidar que la pandemia sigue presente y por eso “les agradezco su cooperación, muy enriquecedora, en la lucha contra la pandemia”.