Los operativos fueron realizados por la Dijín y la DEA.
Cinco personas, requeridas por las autoridades judiciales de los Estados Unidos, fueron capturadas por personal de la Dijín y la DEA, en varias zonas del país.
El director encargado de la Dijín, coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, explicó que los detenidos son investigados por pertenecer a una estructura delincuencial transnacional, dedicada al tráfico de estupefacientes con destino a países de Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos.
“Esta organización tenía injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en donde poseía centros de acopio para los estupefacientes, los cuales eran transportados a zonas costeras en vehículos acondicionados con compartimientos tipo ‘caleta’ y, vía marítima, mediante semisumergibles y lanchas rápidas tipo ‘go-fast’”, explicó el oficial.
Agregó que los capturados delinquían en una especie de ‘consorcio criminal’ para producir y despachar cocaína desde territorio nacional. Cada uno aportaba entre 200 a 500 kilos de estupefaciente hasta completar el pedido de narcotraficantes en el exterior.
El coronel Cortes Rueda señaló que los integrantes de este grupo del narcotráfico se habían especializado en la producción, logística, transporte y ruta marítima, distribución y comercialización de cocaína.
“Entre los capturados se encuentra una persona conocida como ‘Tánatos’, quien es señalado de ser el cabecilla de la organización, enlace con los carteles de Sinaloa en México y Centroamérica”, dijo el director encargado de la Dijín.
Entre los detenidos se encuentra alias Tánatos, quien había sido capturados por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en marzo del 2018, sindicado por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como de falsedad en documento público, el cual fue dejado en libertad en el mes de diciembre de 2019.
Las otras personas capturadas son conocidas como ‘Kaibil’, ‘Conta’, ‘Hermes’ y ‘Alvarito’, las cuales deberán de responder por el delito de narcotráfico, ante la Corte Distrital del Sur de la Florida de los Estados Unidos.