Luego que la Procuraduría emitiera un oficio en el que impide al Gobernador, salir de la ciudad a entregar ayudas solidarias en los municipios; Carlos Caicedo respondió diciendo que no cesará de entregar ayudas a las comunidades del Magdalena.
Dijo que apegado en la norma seguirá entregando mercados y ayudas solidarias a las comunidades más necesitadas y afectadas por la pandemia del Covid-19.
Caicedo dio su respuesta a través de una carta en la que invita al procurador Ambiental, Jorge Escobar Silebi y a la procuradora Regional, Ítala Palazzini, acompañar las entregas en los municipios.
Caicedo también presentó el documento con copia al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
“Fieles a nuestro mandato y apego a la ley, no cesaremos ni un solo momento en nuestra tarea de llevar alimentos y esperanza a quiénes lo necesitan, en nuestro dpto. El Magdalena será un río de solidaridad y ese es mi compromiso”, dijo Caicedo en el documento.
Para muchos lo de la Procuraduría en el Magdalena deja de ser control para convertirse en persecución, teniendo en cuenta que días pasados el Tesorero del departamento denunció a un funcionario de ese ente de control, por acoso.
Además la filtración de correos en la que la Procuradora Regional, Ítala Palazzini le pide a una de sus funcionarias que se debe “idear algo”, para hacerle control a la entrega de mercados, ha dejado mal parado al ente de control.
CARTA AL PROCURADOR
Santa Marta, 18 de abril de 2020.
Doctor
JORGE ESCOBAR SILEBI
Procurador Ambiental y Agrario del Magdalena
Santa Marta
CC: Doctor Fernando Carrillo Flórez,
Procurador General de la Nación
CC: Doctora Itala Pedrazzini Lozada,
Procuradora Regional
Respetado señor Escobar:
Acuso recibo de su comunicación del 17 de abril de 2020 en la que, con carácter preventivo, solicita el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la entrega de los auxilios o ayudas alimentarias a la población vulnerable del departamento de Magdalena.
Al respecto, me permito señalarle que dichas disposiciones se han venido acatando de manera rigurosa por todo el equipo de la Gobernación, y que en tal sentido, yo, personalmente me he asegurado de que la entrega de los mercados populares solidarios en los municipios del Magdalena, se cumpla acatando la normatividad existente, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando que la ayuda llegue a los verdaderos destinatarios.
Estoy convencido que ahora, más que nunca, es necesario que la ciudadanía se sienta acompañada de sus autoridades en la superación de la crisis generada por el Covid-19, en todos los territorios del departamento. Dicho acompañamiento no puede reducirse a llevar alimentos, agua y asistencia de supervivencia sino, sobre todo, a entregar certeza de que existe un Estado que está con ellos, garantiza sus derechos y es capaz de trabajar, unidos, para solventar las adversidades.
Esta crisis no se supera desde un escritorio. Vivimos tiempos de convulsión que significan una dura prueba para el Estado y la Institucionalidad, pero nuestra obligación es salvar vidas e impulsar una movilización social solidaria. Seguiremos haciendo del Magdalena un río de solidaridad, basándonos en el estricto apego a la ley y en el ideal de construcción de un estado equitativo y justo, que le gane la guerra no solo al Coronavirus, sino a la insolidaridad, individualismo y apropiación de unos pocos de los bienes públicos y colectivos. No cesaremos ni un solo momento en nuestra tarea de llevar ayuda y esperanza a quienes los necesitan a lo largo y ancho del departamento, tal y como nos lo ordena el artículo 305 de la Constitución.
Cabe precisar que hasta la fecha hemos manejado dos modalidades de entrega de los Mercados Populares Solidarios: casa a casa y en espacios abiertos, cada una definida y coordinada con las autoridades departamentales y municipales según necesidad y viabilidad particular.
En ambos casos se han diseñado operativos logísticos y de cuidado, rigurosos, cuyo fin ha sido garantizar de manera estricta los protocolos de aislamiento. Lo invito, cuando Usted lo considere oportuno, a reunirse conmigo y con mi equipo de gobierno, sea presencial o virtualmente, para presentarle el protocolo diseñado para cumplir nuestra tarea humanitaria en tiempos de crisis, y escuchar sus sugerencias; todo en pro de la salud y el bienestar de nuestra gente.
Del mismo modo, lo invito a Usted y a la Procuradora Regional, Doctora Itala Pedrazzini Losada, a acompañar en alguna ocasión, la entrega de ayudas por los Diferentes municipios del Magdalena, al equipo de gobierno departamental; y así puedan comprobar, personalmente, la rigurosidad en nuestros protocolos de
entrega.
Cordialmente,
CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR
Gobernador del Departamento del Magdalena