Los expertos sospechaban que el Covid-19 se transmitía de cadáveres a personas vivas, pero eso no se había confirmado.
Este martes se conoció el primer caso de un médico que se contagió y murió por coronavirus después de haber tenido contacto con un cadáver infectado por el virus.
El caso fue reportado en Tailandia, señala BuzzFeed, y explica que de inmediato las autoridades emitieron una alerta a los médicos en las salas de urgencias y unidades de cuidados intensivos para que extremen las precauciones cuando hagan autopsias o manipulen cuerpos.
El llamado es extensivo a las personas en las salas funerarias que manejan cadáveres o quienes hacen levantamientos de cuerpos en la vía pública, que es el caso de Guayaquil, Ecuador, donde se reportan casos de personas que han muerto por coronavirus en plena calle, y que han contagiado a médicos y enfermeras, como destaca El Tiempo.
BuzzFeed reporta, citando a Science Direct, que los científicos que confirmaron el caso del médico en Tailandia no saben durante cuánto tiempo puede permanecer el virus en un cadáver, y recuerda que quienes manipulan cadáveres de personas que mueren por tuberculosis, cólera, ébola y hepatitis también corren riesgos de contaminarse.