La ministra de salud, Carolina Corcho, anunció esta medida ante aumento de los casos de Covid-19.
El Ministerio de Salud, anunció que el uso de tapabocas en Colombia vuelve a ser obligatorio en espacios cerrados, esto por cuenta de los aumentos en los casos de covid-19 y la llegada de la época decembrina.
A través de su cuenta de Twitter, el ministerio mencionó que se deben seguir cumpliendo con las medidas de cuidado pues la “confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional, que circulan en esta época, exigen que nos sigamos cuidando”. Asimismo, pidieron que se pongan al día con los esquemas de vacunación.
En esta misma línea, el Instituto Nacional de Salud volvió a hacer un llamado para que se “mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público por ejemplo”.
Cabe destacar que en las últimas semanas se conoció que la nueva subvariante de covid-19, denominada Perro del infierno, llegó a Colombia y según indicó el mismo instituto, “comenzó a desplazar las variantes Ómicron BA.5 y BA.4”, por lo que representa un poco más de la tercera parte de los contagios por covid-19. (34,6%).
¿Dónde será obligatorio el uso?
Según el Ministerio de Salud, los lugares en los que se hará obligatorio el uso del tapabocas nuevamente serán en lugares cerrados o donde halla aglomeraciones como conciertos, transporte público terrestre y aéreo, centros de salud, así como en restaurantes y centros comerciales.
En el caso de las aglomeraciones, el especialista mencionó que se debe evitar las aglomeraciones significativas a no ser que deba ser por un motivo extremadamente valido.
¿Quiénes deben usarlo?
El uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas, pero se recomienda más en personas con conmorbilidades, adultos mayores y menores de edad que pueden ser propensos a enfermedades respiratorias como Sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenzas A y B, que están circulando en esta época el año.