Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Alerta por aumento de casos de dengue en el 2023, van 38 muertes

De acuerdo con el Instituto Nacional de salud van 11.760

El Instituto Nacional de Salud (INS), ha contabilizado en el país 11.760 casos de dengue entre el 1o. de enero y el 11 de febrero de 2023, de los cuales 6.045 presentaron la enfermedad sin signos de alarma, 5.553 tenían este virus con signos de alarma y 162 lo padecían grave.

En este mismo periodo se contaron 38 muertes cuya causa probable es esta enfermedad.

En cuanto a la extensión del problema, los registros epidemiológicos del INS muestran que la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población a riesgo de dengue.

Por encima del número esperado de casos se encuentran los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Putumayo, Caquetá y Chocó, y los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Asimismo, se encuentran en situación de alerta Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los distritos de Buenaventura y Cali. Solo Quindío y Risaralda se encuentran dentro del número esperado de casos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2% en los próximos años, por lo que resultan de primera importancia las acciones de prevención y atención oportuna que se realicen en cada municipio para reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que las personas con síntomas acudan a tiempo al médico, antes de que la enfermedad sea grave y posiblemente mortal.

Adicionalmente, se debe trabajar para garantizar el acceso a pruebas diagnósticas en los territorios en riesgo, ofrecer datos actualizados sobre los contagios y brindar una adecuada atención a los pacientes.

Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida.

Ahora bien, el dengue no siempre es mortal, si se detecta a tiempo en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones.

Por esto es importante prestar atención a los siguientes síntomas:

• Fiebre aguda

• Dolor de cabeza

• Dolor detrás de los ojos

• Dolor en músculos y articulaciones

• Brotes en la piel o sarpullido

Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a través de un examen físico o de pruebas de laboratorio.

Pero si además presenta dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual en algunos casos se requiere la hospitalización del paciente para evitar que su situación empeore o muera.

La Organización Mundial de la Salud estima que 500 millones de personas en América Latina se encuentran en riesgo de contraer algún tipo de dengue.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La Secretaría De Salud Distrital realiza controles preventivos en los barrios para minimizar los casos de esta enfermedad viral. De acuerdo al último boletín...

Santa Marta

El Comité Científico Asesor presentó unas recomendaciones considerando que el mosquito hace su ciclo de vida en el agua limpia, pudiendo estar presente en...

Colombia

El Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que con esto, se garantizara el flujo oportuno de los recursos hacia los prestadores de servicio público...

Santa Marta

Según la secretaria de Salud en estos momentos circulan cuatro serotipos de dengue en la ciudad: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Los casos de...

Colombia

La jefe de la cartera dio la noticia en desarrollo de la Audiencia Públicasobre la reforma al sistema de salud llevada a cabo en el...

Santa Marta

Los especialistas recomiendan a la comunidad a mantener medidas preventivas desde casa. En lo que va del 2023 en zonas rurales de Santa Marta...