La decisión fue tomada por el aumento de los contagios y la alta ocupación de camas UCI.
La Alcaldía de Santa Marta declaró alerta roja en la red hospitalaria del distrito, por la alta ocupación de camas UCI que se ha presentado en las últimas semanas a raíz del aumento acelerado de pacientes de covid-19 que revisten gravedad.
Diariamente se vienen registrando cifras superiores de los 200 casos, lo cual muestra el alto riesgo de colapso al que se enfrenta la ciudad.
La alerta roja se adoptó a través de la Resolución 0010 y en ella se detallan las decisiones relacionadas con las clínicas y hospitales en esta Capital.
Con esta decisión, son suspendidas las cirugías programadas que requieran reserva de camas UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes Covid-19.
Por su parte, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, continuarán con el manejo y control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas en el Distrito de Santa Marta, como consecuencia de la declaratoria de alerta roja hospitalaria, el visto bueno y autorización para asignar camas, deberá quedar registrada y reportada en las bitácoras de control de sus estancias hospitalarias.
Asimismo, las remisiones de pacientes de los municipios del Magdalena con requerimiento de cama UCI serán trasladados a otras ciudades de la región.