El pasquín está firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Este jueves 7 de septiembre, apareció un nuevo panfleto amenazante en la Zona Bananera, firmado presuntamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado también conocido como el Clan del Golfo.
La divulgación de este nuevo pasquín, volvió a encender las alarmas entre los defensores de derechos humanos del departamento, toda vez que, en él, reposan amenazas de muerte contra Bladimir Carranza y Clareth Olaya, actuales candidatos a la Alcaldía Municipal.
En el documento, declaran objetivo militar a los aspirantes y a toda la comunidad que esté acompañando las candidaturas. Mientras a Carranza, lo acusan de exguerrillero, a Olaya le exigen que desista de sus intenciones por no ser del municipio y recibir apoyos de los supuestos enemigos de la organización.
“Este panfleto tiene algunos errores de escritura que apuntarían a que no es auténtico, no se puede desconocer el control del Clan del Golfo en este territorio”, señaló a través de su cuenta de Twitter, la activista Norma Vera.
Las AGC en zona bananera amenazan a 2 candidatos a alcaldía: Bladimir Carranza de el pacto hístico y clareth Olaya. Aunque su escritura tiene errores de denominación que podrían pensar que es apócrifo, es preocupante el control de las Agc en el municipio y el impacto humanitario pic.twitter.com/fMFxQy4pC0
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) September 7, 2023
Hay que mencionar que, recientemente, tres concejales de este territorio, también denunciaron amenazas de muerte en su contra.
Ante esta situación, los defensores de derechos humanos, candidatos a los diferentes cargos de elección popular y comunidad en general, hacen un llamado a las autoridades, para que se logre identificar a las personas que están llenando de miedo el municipio a través de estos documentos.
Igualmente, exigen que se aumente el pie de fuerza en el territorio, entendiendo que es el municipio con mayor índice de criminalidad de todo el Magdalena, en lo que va corrido del 2023.
Finalmente, hay que recalcar que, en el panfleto, también declaran objetivo militar a varias personas de diferentes corregimientos, por estar supuestamente envueltos en problemas de droga y robos.