Trabajan de la mano del equipo de investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
La Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), continúa en el lugar de la emergencia por incendio estructural de gran magnitud en el Hotel Jaba Nibue, con el propósito de inspeccionar e identificar que pudo haber ocasionado la conflagración articulado con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.
“Desde temprano, la Ogricc se encuentra realizando visita técnica con el equipo de investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos para identificar las causas que generaron el incendio. También, en estos momentos los bomberos se encuentran en la zona ejecutando labores de remoción y control de posibles focos”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.
De igual forma, Pérez Arias, hace un llamado a la comunidad a que “se cumpla con la normatividad en temas de seguridad, solicitando el certificado de seguridad humana expedido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, y así prevenir posibles riesgos y mitigar su impacto en caso de ocurrir un accidente. Esto permitirá evaluar y llevar a cabo aspectos como: sistemas de protección contra incendios, rutas de evacuación, señalización, riesgos de incendios, materiales peligrosos, entre otros”.
El segundo reporte que entregó José Manuel Chahín, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, quién expresó que “fue un trabajo articulado que puso a prueba las capacidades humanas y técnicas de los organismos de socorro, afortunadamente en cuestión de cinco horas la conflagración estaba prácticamente controlada”.
En este sentido, el jefe de la Ogricc, lamentó la situación y expresó que, “afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas, sólo materiales”.
En total se consumieron 44 cabañas que estaban construidas de palma seca y madera que generó que el incendio se propagara mucho más rápido de lo normal. Durante la emergencia se atendieron siete personas en total por los organismos de socorro, cinco por inhalación de humo, una por quemadura de primer grado y la otra por lesión en un miembro inferior.
Cabe destacar, que a las 20:08 horas del día de ayer, se reportó la emergencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, de forma inmediata la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), instaló y lideró el Puesto de Mando Unificado, articulado con los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), donde se articuló las acciones para controlar y liquidar el incendio en el sector de Taganga.
INSTITUCIONES QUE ESTÁN AL FRENTE DE LA EMERGENCIA
El operativo contó con un despliegue de 35 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, 28 de la Defensa Civil, 11 de la Cruz Roja Seccional Magdalena, 50 unidades de la Policía Nacional, 3 ambulancias por la Secretaría de Salud Distrital.
También, tuvo el apoyo de Guardacostas, la Dirección General Marítima de Santa Marta y el Ejército Nacional.
“La Ogricc articulado con las instituciones de socorro, tiene el propósito de contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad”, concluyó el funcionario.