En una sorpresa para el mundo se ha convertido la captura de varios hombres que presuntamente pertenecen a la red terrorista Al Qaeda, pero que curiosamente sus documentos indican que son oriundos de Ciénaga y otras poblaciones de la región Caribe.
Los terroristas con pasaporte ‘culo zungo’ fueron detenidos en Estados Unidos y su posible relación con Colombia no sería de consanguinidad, sino más bien de un proceso en el que estarían involucrados los registradores de Ciénaga Eduardo Noguera y de Pivijay, Said Sarquis, así como ex jefe de pasaportes de la Gobernación del Magdalena, Kathleen Villalba Ruiz.
Los presuntos hombres oriundos de La Guajira, Pivijay y Ciénaga son Al Raefee, cuyo documento fraguado dice nació el 1 de enero de 1974 y su número de cédula es 1.221.979.790. Aunque supuestamente tiene 45 años, se le asignó un número de cédula como si tuviera menos de 25. El segundo es Tuameh Tuameh, quien nació en 1964 y su número de cédula es 1.221.979.791. Otra vez, números de cédulas recientes. Y, el último, es Al Harari Al Harari, quien, supuestamente, nació el 1 de abril de 1971, y su número de cédula es 1.221.979.792.
La información fue revelada por Noticias RCN que, citando a Migración Colombia, dio a conocer que los individuos “pudieron ingresar a Colombia a través de la frontera con Venezuela”.
En esa región habrían obtenido irregularmente todos los documentos colombianos con los que trataron de adelantar sus actividades delictivas, destacó el informativo.
De acuerdo con ese medio, los pasaportes colombianos que obtuvieron los sirios fueron expedidos en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.
De acuerdo con la entidad, con este operativo se logró la captura de los registradores de Pivijay y Ciénaga (Magdalena), cuyos delitos habrían derivado en la expedición de 500 documentos falsos.
Migración destacó que la investigación se centró en el caso de 9 ciudadanos sirios que obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos de forma irregular.
En ese sentido, el registrador Alexánder Vega le dijo en su momento a Caracol Radio que “la Embajada Americana reportó que, al parecer, entraron (a Estados Unidos) células terroristas con la nacionalidad colombiana”.