Durante una alocución nacional, el presidente Gustavo Petro respondió con dureza a la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas y cuestionó el modelo impulsado por Estados Unidos, lanzando una advertencia a Donald Trump.
En la noche del miércoles 17 de Septiembre el presidente Gustavo Petro realizó una alocución a Nivel Nacional para referirse a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas. El mandatario habló sobre el balance que ha tenido que ha tenido el país sobre la incautación de cocaína durante su mandato.
Durante su discurso el mandatario aprovechó y lanzó varias indirectas a Donald Trump, argumentado que el modelo de erradicación forzada, impulsado históricamente por Estados Unidos se ha convertido en un fracaso. Asegura que ha pesar de las vastas hectáreas fumigadas y el alto número de muertes en la guerra contra las drogas, los cultivos de cocaína y la producción no han disminuido, si no que por el contrario han aumentado.
“Los invito a corregir su política y hacer una guerra contra los narcotraficantes. Invito a Europa a lo mismo y desde América del Sur le podemos enseñar cómo se hace y no se tiene que medir en muertos, se tiene que medir en prosperidad” mencionó Gustavo Petro.
El mandatario también expresó “A mí no amenace, aquí lo espero si quiere. No acepto invasiones, no acepto misiles, no acepto asesinatos, acepto inteligencia. Venga aquí a hablar con inteligencia y lo recibimos, hablamos de tú a tú, con cifras reales y no con mentiras”.
Al finalizar el presidente Gustavo Petro le pidió no dejarse engañar de mafias colombianas: “Deje de engañarse de las mafias políticas colombianas, porque nos condenaron a 700mil muertos, yo estoy solucionando eso y ustedes se están beneficiando” mencionó.


