El gerente de la empresa Air-e informó que ya están siendo instalados en varios barrios de la ciudad.
Por medio del programa ‘Air-e te cuenta’, el gerente general de la empresa prestadora del servicio de energía, Jhon Jairo Toro le contó a la comunidad las ventajas que tendrán con los nuevos medidores de energía que buscan instalar en la ciudad.
“Hoy el día los equipos que tenemos en la región son equipos de mucha antigüedad, esto va a permitir tener una precisión mayor de cómo va a ser el consumo de energía. Creo que es un avance muy importante y en el futuro poder llegar a un medidor prepago, para poder anticipar cuál será el gasto mensual de una casa”, dijo el gerente.
El directivo enumeró tres ventajas que tendrán los usuarios con los nuevos medidores inteligentes:
– Primero destacar que son equipos a costo de la compañía, el usuario no paga absolutamente nada por el nuevo equipo.
-Segundo esto no cambia nada el tema de la tarifa.
-Tercero es un avance tecnológico, los usuarios podrán manejar su consumo por medio del celular. Día a día podrán ver cómo avanza su consumo y tendrá un conocimiento más exacto de cuánto le llegará la factura.
Asimismo, enfatizó que con estos nuevos equipos la tarifa no va a subir, y por el contrario, las familias podrán hacer autoconsumo.
“Hoy en día la comunidad no tiene forma, lo hace de forma intuitiva porque los medidores no le dan una información precisa de cómo avanza. Es un avance tecnológico que está a la vanguardia”, aseveró Toro.
Estos equipos ya han sido instalados en la ciudad en barrios como 11 de Noviembre, y aunque por muchas personas han sido bien recibidos, hay otros usuarios que se han mostrado esquivos.
“Hay detractores que no han entendido la dinámica o que son auspiciados por gente que quiere hacer fraude de energía, que tiene altos consumos y no quieren pagar”, agregó el gerente.
Con los medidores se evitará el fraude
Uno de los objetivos que se desea lograr con los nuevos medidores es que se acabe el fraude de energía, puesto que, así como las familias podrán tener mayor control sobre su consumo la empresa también y así se evitará el deterioro del servicio.
“El fraude de energía que hace el vecino lo pagamos todos nosotros, eso impacta directamente la tarifa, además, se paga con mala calidad de servicio. La gente que hace fraude deteriora el servicio”, afirmó Toro.
Lo anterior, debido a que la compañía instala los generadores de energía para que entreguen una cantidad precisa de carga, pero cuando las personas se conectan fraudulentamente hacen que esos equipos colapsen y baje el voltaje de las casas.
Según el gerente, las zonas donde más se presenta fraudes son el Centro Histórico, Ciénaga, Zona Bananera por la parte industrial y Fundación.
Para combatir estos delitos la empresa Air-e hizo un convenio con la Policía, Fiscalía y diferentes entidades para combatir los fraudes de energía, judicializando y mostrando los daños que le hacen al servicio.