Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Miriam, la mujer vencedora ante las heridas de la violencia

En los espacios donde vio como asesinaron a sus familiares, hoy cultiva paz y alegría en un territorio que se niega a olvidar.

“Hago un brindis en nombre de Dios, dando gracias por lo que nos ha brindado después de tanto sufrimiento”, esas fueron las palabras con las que Miriam Araque Gutiérrez, le daba la bienvenida a la buena nueva, su predio ‘La Bella Dama’, estaba beneficiado entre los proyectos productivos de Restitución de Tierras, gracias a la sentencia emitida por un Juez de la República.

La noticia la describió como un pequeño alivio a días y noche enteras de sufrimiento, a causa del asesinato de sus padres a manos de grupos paramilitares, y la cruel realidad que le tocó afrontar durante más de 20 años en los que retirada de su hogar, fue llamada por muchos: desplazada.

Miriam llora sentada en un taburete, mientras sirve el desayuno, el cual es casi como un almuerzo pues a las 6:00 de la mañana ya había comido pan con café que le había traído su esposo Johnny Daza. Sus lágrimas son de alegría, pues ahora cuenta una tierra fértil para cultivar, para trabajar y para vivir, el resto de sus días.

También dice llorar de tristeza, melancolía e impotencia, al ver que la mesa donde coloca los alimentos, uno de sus invitados está sentado en uno de los lugares donde se hacían sus padres para esperar que les sirvieran “la comelona”.

Asegura que no es fácil estar en ese lugar, el que fue su casa; pues dice que le vienen a diario recuerdos de su infancia, junto a sus 8 hermanos y sus padres, “mis viejos” asesinados en el año 2000 por los paramilitares, justo al frente de donde hoy hace un brindis, agradeciendo a Dios por las bondades que le ha brindado.

La señora Miriam y su esposo Johnny, hacen parte de las 14 familias, a las que la Unidad de Restitución de Tierras les entregó en el corregimiento de Salaminita en el municipio de Pivijay, proyectos productivos consignados en la sentencia de restitución por ser víctimas del desplazamiento en el año 2000 a manos de grupos paramilitares que sembraron el terror en el Magdalena.

Su historia

Miriam Araque Gutiérrez, de 56 años, propietaria del predio ‘La Bella Dama’, lugar donde nació, y a sus 24 años en el 2000 tuvo que salir huyendo luego que los paramilitares asesinaron a sus padres, asegura que haber vuelto a su finca “ha sido una bendición, porque mi anhelo era tener una tierrita; además yo soñé que mi padre me decía que esa era la tierra de nosotros y en ella teníamos que vivir”.

Junto a 7 de sus 8 hermanos Miriam trabaja la tierra y ha sido una de las 14 beneficiadas de los proyectos productivos que entregó la Unidad de Restitución de Tierras en esa zona.

 Mientras camina hasta el corral de los pollos, acompañada de la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Marcela Morales Calderón, a quien le muestra cómo ejecuta su proyecto productivo, recuerda que justo en ese lugar fue por donde ingresaron los verdugos de su alegría, “los que me quitaron lo que yo más quería”.

La señora Miriam, junto a otros 13 núcleos familiares, recibieron incentivos cercanos a los 500 millones de pesos para reactivar sus economías, y, por ende, la del campo en esta región colombiana.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta también tienen acreencias con la red hospitalaria. Muy preocupado se mostró el contralor general...

Magdalena

Son 32 máquinas las que están desplegadas en los municipios trabajando a toda marcha; dando respuesta a la solicitud de las comunidades. Dándole continuidad...

Magdalena

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Santa Marta...

Judiciales Local

En menos de una hora hubo tres muertos y dos heridos en dos hechos aislados. Santa Marta es noticia nacional por la ola de...

Sticky Post

El joven sigue recluido en la unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad. Con globos blancos, velas encendidas y oraciones elevadas...

Judiciales Local

Las primeras versiones indican que los sicarios llegaron hasta una esquina que colinda con una llantería donde el hombre estaba y al verlo le...