La ocupación hotelera alcanzó un 95 % durante este puente festivo.
Durante la semana de receso escolar cerca de 83 mil personas visitaron a Santa Marta para lo que fue la mini temporada, la cual dio inicio el día 9 de octubre y finalizando con el puente del 18, así lo demostraron las cifras arrojadas por parte del sistema de gestión hotelera de Cotelco.
Los datos preliminares de visitantes a la ciudad se le atribuye a la cantidad de personas que arribaron y estuvieron hospedados en establecimientos de alojamiento, en hotelería formal e informal y por supuesto, en casas de amigos y familiares.
Cabe resaltar que uno de los días que superó expectativas fue sábado en donde la oferta formal afiliada al gremio que reúne y representa al sector hotelero, Cotelco Magdalena, estima un promedio de ocupación por encima del 95%.
La mayoría de los turistas que estuvieron presentes en nuestro destino, son provenientes principalmente de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, y Villavicencio, además de los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá y de la región del Eje Cafetero, esto confirma que sigue siendo el turismo doméstico el que estimula y jalona la economía de nuestro sector.
Además, se estima que llegaron por vía aérea más de 48.000 pasajeros desde el viernes 08 hasta el domingo 17 de octubre, el restante vía terrestre.
Durante el año 2020 en esta misma temporada la cifra fue la más baja de la historia con un 30%, menor a la del 2019 la cual contó con un porcentaje del 58%, mientras que este año la semana completa fue del 68,4%.
“Se debe seguir trabajando articuladamente con un solo propósito que es el de la reactivación hotelera y turística, las cifras demuestran los resultados y nos alientan, sin embargo, los retos son muy grandes en temas de servicios públicos, informalidad, seguridad y convivencia”, afirmó Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
Los grandes retos para la temporada de fin de año, una de las más importantes, son los relacionados con los servicios públicos, movilidad, seguridad y controles de espacio público, siendo estos unas de las problemáticas que más aquejan al sector; para esto, se deben realizar mejoras en alcantarillado, servicios de agua potable y energía, así como garantizar a los turistas espacios más seguros.
La articulación entre las autoridades del Distrito y el gremio hotelero ha sido sumamente clave para lograr una reactivación económica de nuestro destino, puesto que desde junio hasta la fecha la ciudad se ha mantenido en el ranking de los tres primeros lugares elegidos en el país para vacacionar, de esta manera se posiciona Santa Marta como uno de los sitios preferidos para descansar y visitar en familia.
Para los próximos puentes festivos se espera tener un mayor control hacia los buses municipales que transportan a cierta cantidad de visitantes, estos controles se tienen previsto que se den en la zona de Palermo, Atlántico y Ciénaga, Magdalena.
Le puede interesar