Los comparendos además han sido a comerciantes que se han aprovechado de la coyuntura para alzar el precio de los productos.
En materia de seguridad las autoridades de Policía y el Ejército entregaron un consolidado de las más de 1.897 personas que en el departamento han violado las disposiciones de los Decretos emanados de la Presidencia y la Gobernación del Magdalena.
Violaciones del toque de queda nocturno y al confinamiento obligatorio, así como la asistencia a playa y el alza indiscriminada de productos o especulación, han sido alguna de las causales que obligaron las multas, según el reporte oficial.
De acuerdo con la jurisprudencia nacional las sanciones por especular irán desde de 48 a 108 meses en prisión y multas de hasta 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes y el cierre del establecimiento.
EN EL ÁREA METROPOLITANA
El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que en el área comprendida por los municipios de SitioNuevo, PuebloViejo, Ciénaga y Santa Marta, se han desplegado acciones desde que la administración departamental optó por medidas preventivas de forma vanguardista.
“En la zona Metropolitana se reporta que 875 personas violaron el decreto de asistencia a playa, 63 ciudadanos quebrantaron el toque de queda. Impusimos 157 comparendos, 103 ciudadanos fueron traslados al centro transitorio y más de 1.500 personas fueron amonestadas verbalmente” dijo Solarte.
Por otro lado se refirió a los intentos de saqueos a 5 supermercados en la ciudad, donde lograron la captura de 12 personas a las cuales se les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado, y en un caso de ellos concierto para delinquir.
Desde el pasado martes, entrada en vigencia del Decreto nacional, “tenemos a 59 personas amonestadas con comparendos. Asimismo en Ciénaga hemos aplicado 8 comparendos a propietarios de establecimientos que han venido subiendo los precios a los productos. En Santa Marta hemos hecho operativos y 12 han sido amonestados”, concluyó el uniformado.
JURISDICCIÓN DEL MAGDALENA
Samir Pava, comandante de la Policía para los 26 municipios excluidos de la zona Metropolitana, aseguró que en su jurisdicción “han aplicado 161 comparendos, los cuales dirigidos a personas que no acataron las directrices dadas”.
El ranking de entes territoriales con más infracción lo compone Fundación con 67 sanciones; Pivijay con 12; Plato con 50; y El Banco con 32 comparendos aplicados.
“En las operativos tenemos la inmovilización de 65 motocicletas, de propiedad de los sancionados que no se encuentran dentro de las 34 excepciones del decreto. La Policía de Tránsito ha impuestos 5 comparendos” aclaró Pava.
Además señaló que se cuentan con 100 hombres los cuales hacen parte de las 5 unidades de reacción y acompañamiento en las carreteras para garantizar la seguridad y el orden en el Magdalena. Además 560 uniformados desplegados en el los municipios para hacer cumplir las ordenanzas del Decreto nacional 457.
INTENTOS DE SAQUEO A CARROS TRANSPOTADORES DE ALIMENTOS
El coronel Julián Sánchez, jefe de operaciones de la Segunda Brigada del Ejército, dijo que dentro de las acciones desplegadas lograron neutralizar a grupos de ciudadanos que han querido saquear a vehículos que transportan alimentos, en los sectores de Nueva Granada y Plato especialmente.