El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este lunes que los avances en la nueva reapertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y de Estados Unidos en Venezuela buscan la protección al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes estarían en territorio estadounidense tras la operación militar ocurrida en enero.
Cabello, en una conferencia de prensa, explicó que la falta de representación diplomática venezolana en Estados Unidos ha impedido brindar apoyo directo al mandatario y a su esposa, por lo que la restauración de estas embajadas permitiría velar por la seguridad, la salud y estado general, mientras enfrentan cargos bajo acusaciones de narcoterrorismo presentadas por la justicia estadounidense.
“Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y de Estados Unidos en Venezuela. Eso nos va a permitir estar velando por la seguridad y la tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y decirle allá en Estados Unidos que ese es el objetivo. Están secuestrados allá y no tenemos a nadie, salvo los abogados, que no son venezolanos” Afirmó Diosdado Cabello.
Te puede interesar: Trump publica imagen afirmando ser “presidente interino de Venezuela”.
Según Cabello, la reapertura de las embajadas facilitaría no solo la atención consular a Maduro y Flores, sino también un avance en las relaciones bilaterales entre ambos países después de años de tensiones y rupturas diplomáticas.
Este anuncio se produce en medio de informes internacionales sobre la captura de Maduro y su esposa tras una operación militar estadounidense en Caracas a inicios de enero, la cual habría dejado enfrentamientos y múltiples víctimas. Washington ha considerado la posibilidad de reabrir su embajada en Caracas, cerrada en 2019, y ha iniciado conversaciones formales con el gobierno venezolano para ello.


