Desde el Ministerio de Salud se hace especial llamado a los padres para que vacunen a los niños contra el Covid-19.
Desde este domingo 1 de mayo varios municipios de Colombia le dijeron chao al tapabocas en espacios cerrados.
Cabe recordar que esta medida solo es aplicable a lugares donde el 70 por ciento de la población cuente con esquema completo de vacunación contra el covid-19 y de ellos el 40 por ciento tenga dosis de refuerzo.
Según información del Ministerio de Salud Nacional, son 293 municipios los que cumplen con dichos requisitos, entre los que hay 12 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Armenia, Tunja, Leticia, San Andrés, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Popayán.
Por su parte la cartera de salud, informó que se prepara una resolución, en donde se definirán los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales, que así no hayan logrado el 40 % de refuerzos, podrán acogerse a la medida.
“Son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar”, detalló el ministro Fernando Ruiz Gómez.
Otro de los puntos abordados por el ministro, es que se tendrá en cuenta en la Resolución, la liberación completa de los departamentos. “Aquellos cuyo promedio global cumpla el 70 % y el 40 % podrá liberar de la medida a todos sus municipios”, aseguró.
La invitación desde la cartera de Salud es no bajar la guardia en vacunación contra covid-19, y tener un enfoque especial en niños.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para cerrar la brecha de vacunación. Más de 350 niños fallecidos en el país, más de 4 mil hospitalizaciones y a todos nos asiste esta responsabilidad”, puntualizó el jefe de la cartera de salud.