La candidata es abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar y cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional.
Ante los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Magdalena fue inscrita la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes. La propuesta quedó integrada por tres aspirantes y está liderada por la abogada Yunia Cecilia Palacios Cuesta.
Palacios Cuesta ha ocupado cargos estratégicos en el Distrito de Santa Marta, entre ellos la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad durante el gobierno de Virna Johnson, dependencia desde la que impulsó programas y políticas públicas dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad durante el 2023. También estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, donde orientó acciones institucionales enfocadas en la garantía de derechos para las mujeres en la ciudad.
La candidata es abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar y cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional. Es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y ha realizado estudios en Contratación Estatal (ESAP), Docencia Universitaria (Universidad del Magdalena) y Derecho Procesal (Universidad Simón Bolívar).
Una trayectoria consolidada en liderazgo social y servicio público
Nacida en Quibdó, criada en Barranquilla y reconocida por la comunidad samaria, Yunia Cecilia Palacios ha construido una carrera con enfoque en derechos humanos, equidad e inclusión. Además de su formación jurídica, es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y magíster en Promoción y Protección de Derechos Humanos por la Universidad del Magdalena.
Su experiencia incluye roles como Conjuez del Tribunal Superior, Directora de la Casa de Justicia, primera Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, Secretaria de Cultura, Secretaria de Promoción Social, docente universitaria y conferencista en espacios nacionales e internacionales.
Como cofundadora de UnidadAfro y de la Unidad Política de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (PUMA), ha promovido iniciativas orientadas a la defensa de derechos, el fortalecimiento del tejido social y la generación de oportunidades para mujeres, niños, jóvenes y familias en diferentes territorios del país.
Una aspiración con enfoque comunitario
En su dimensión personal, Palacios reivindica su identidad afrocolombiana, su liderazgo social y su rol como madre, elementos que afirma la inspiran en su trabajo comunitario y político. Sostiene que su meta es llegar a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Afro para fortalecer la agenda legislativa en favor de la población NARP y contribuir a la garantía y ejecución efectiva de sus derechos.


