El brote europeo de la enfermedad está empezando a ampliarse y a atravesar continentes.
La viruela del mono, es una enfermedad viral que se origina en el reino animal y solo ocasionalmente causa infección en humanos; esta infección es zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, pero tiene una baja tasa de contagios.
Es causada por un virus endémico en África central y occidental, pero hasta el momento ha pasado de ser casos aislados en el Reino Unido, propagándose en Estados Unidos, Israel y Singapur llegandose a convertir en el brote más grande y más extendido jamás visto en Europa.
Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
También puede aparecer erupciones que generalmente comienzan en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.
Los expertos explican que la propagación del virus ocurre a través del contacto cercano y prolongado con fluidos corporales y puede propagarse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto físico cercano, compartir ropa de cama o artículos contaminados con el virus, las relaciones sexuales juegan un papel importante en la infección.