Los diputados aseguran que el tema de seguridad debe ser abordado desde el alto gobierno.
Varias fueron las inquietudes abordadas por la Asamblea del Magdalena en la audiencia pública desarrollada en El Banco, entre las que estuvieron las problemáticas en salud, educación, vías y seguridad.
El caso del odontólogo, Juan Carlos Bayter, la situación con la precaria atención en el hospital La Candelaria; temas relacionados con vía y educación, fueron escuchados por los diputados en la sesión realizada en el sur.
María Consolata Caliz Pisciotti, médico y exconcejal de El Banco, tomó la palabra para manifestar su preocupación por las problemáticas que los afectan.
“Tenemos una gran preocupación por el hospital que es departamental, regional, pero carecemos de una UCI, porque la clínica privada que la tenía fue cerrada, entonces tenemos que trasladar a los pacientes para otros municipios”, dijo la profesional en salud.
Agregó: “Queremos que la asamblea departamental y su mesa directiva lleven esta inquietud al gobernador, para que sea posible que en el Hospital Local La Candelaria contemos con una UCI para el beneficio de todos los banqueños”.
Por otra parte, la ciudadana Amparo Leiva, coordinadora de la Institución Educativa Departamental Rural Silvia Cotes de Biswell y gestora cultural, indicó: “Mi inquietud es sobre el apoyo a la educación. A finales de 2023, hubo un proyecto que presentó la Secretaría de Educación ante algunas instituciones y fue dotarlas de instrumentos musicales para bandas de paz; para grupos culturales y grupos vallenatos, eso nos ayuda a sacar a esta juventud de ciertos vicios y orientarlos para algo que les puede servir en su futuro, pero parece haberse estancado”.
Frente a esta situación, diputados como Yohan Pinedo Panetta, mostraron su preocupación, especialmente por las problemáticas en materia de educación, vías y seguridad.