Tras el cierre entre los kilómetros 97 y 101, Invías habilitó un corredor provisional.
Tras la pérdida de banca registrada el pasado domingo en el kilómetro 100+100 de la vía Salamina – El Piñón, producto de la socavación del río Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció el cierre de este corredor entre los kilómetros 97 y 101.
Para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad se recomienda tomar el paso alterno adecuado el pasado mes de septiembre por parte de la entidad, la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de los municipios de Salamina y El Piñón, la cual va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Esta cartera está comprometida con la transitabilidad segura de este importante corredor a través de sus entidades adscritas, quienes han venido realizando un seguimiento y monitoreo constante a esta vía desde el pasado 30 de agosto”.
Trabajos para detener la erosión
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena, viene trabajando para encontrar una solución integral a la problemática que se registra en este corredor.
Para esto se firmó un convenio interadministrativo con el objetivo de aunar esfuerzos para la contratación en los próximos días de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expertos altamente calificados, con el fin de establecer de manera precisa las causas y el análisis de las alternativas para definir el tipo de intervención que se ejecutará para normalizar el tránsito, de la misma manera como se realizó en el kilómetro 58 de la vía al llano, añadió la ministra Orozco Gómez.
Por su parte, el Director Técnico del Invías, Guillermo Toro, indicó: “Desde el momento en que se presentó la emergencia, la entidad dispuso toda su capacidad técnica y operativa para su atención. Mientras se realizan los trabajos de protección en la orilla del río, los usuarios podrán tomar la vía alterna”.
“Cabe destacar que el Instituto Nacional de Vías, Invías, realizará mantenimiento y monitoreo constante para brindar una movilidad segura de los usuarios de importante corredor”, agregó el Director Técnico.
Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido 225.700 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 251 ciclos de trabajo. Estas labores hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno nacional con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.