› El duelo se jugará en el Mineirao de manera simultánea al de Sao Paulo donde Brasil se mide con Perú.
No ha sufrido derrotas en la Copa América Brasil-2019, pero tampoco ha podido marcar siquiera un gol. Venezuela enfrentará este sábado a Bolivia con la necesidad de hacer despertar su ofensiva para clasificar a cuartos de final.
Atrincherada tras la muralla defensiva que levantó alrededor del arco de Wuilker Faríñez, la Vinotinto empató 0-0 con la anfitriona Brasil el pasado martes en la segunda fecha del Grupo A.
Sin embargo, sacar valor al punto conquistado ante los pentacampeones mundiales dependerá, como dice su seleccionador, Rafael Dudamel, de vencer a Bolivia.
“Hay que clasificar. Si no, será anecdótico”, manifestó el exarquero en rueda de prensa con la vista en el encuentro en el estadio Mineirao, con pitazo inicial a las 2:00 p.m.
Ya el equipo de Dudamel, con una sobresaliente actuación de Faríñez, había igualado con idéntico marcador en el debut ante Perú.
Bolivia, en tanto, llega golpeada por derrotas 3-0 ante Brasil y 3-1 ante Perú, pero sigue con vida. Su seleccionador, Eduardo Villegas, dijo que el equipo está “golpeado”, pero prometió “una actitud positiva”.
Venezuela necesitará esta vez mucho más que la solidez defensiva exhibida ante Brasil.
Replegarse para esperar al rival y apostar todo a contragolpes buscando la velocidad de sus extremos o la potencia de su ‘9’, Salomón Rondón, puede no ser suficiente.
Brasil y Perú lideran la tabla de posiciones del grupo, con 4 puntos cada uno. Venezuela suma un par de unidades y Bolivia no ha sido capaz de inaugurar su cuenta.
Con el foco en la ofensiva, el gran trabajo de la línea defensiva encabezada por Yordan Osorio en el empate entre Venezuela y Brasil da tranquilidad.
Hay que “tener un poquito más la pelota y aprovechar las oportunidades que tengamos”, declaró Júnior Moreno, eje de la primera línea de volantes del esquema del seleccionador venezolano, antes de los entrenamientos de la noche del jueves en el SESC Venda Nova de Belo Horizonte.
TENSIÓN
Cuando llega el partido decisivo, el clima está enrarecido alrededor de Bolivia, tras unas controvertidas declaraciones del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas.
“Piensan más en la billetera que en la selección”, dijo el miércoles Salinas a la prensa de su país, en medio de una pugna por los premios de participación en Brasil-2019.
“No voy a responder”, expresó Villegas.
Aislarse de lo extradeportivo será fundamental para el equipo entrenado por Eduardo Villegas y para ello cuenta con su principal estrella, Marcelo Martins, un ídolo en Belo Horizonte por su exitoso pasado con el Cruzeiro.
“Va a ser un día especial. Voy a intentar hacer lo que hacía aquí con el Cruzeiro en el Mineirao: goles”, manifestó el atacante de 32 años.
Martins debutó como profesional con el Cruzeiro tras salir de Bolivia siendo un adolescente y firmó 30 tantos en dos ciclos con el club, con el cual conquistó dos veces el Campeonato Mineiro y una vez el Brasileirao.
ALINEACIONES PROBABLES
Bolivia: Carlos Lampe, Luis Haquín, Diego Bejarano, Marvin Bejarano, Adrian Jusino, Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Fernando Saucedo y Marcelo Martins.
Venezuela: Wuilker Faríñez, Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Junior Moreno, Juan Pablo Añor, Jhon Murillo, Darwin Machís y Salomón Rondón.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).