A las mascotas en condición de embarazo les genera abortos espontáneos.
Con el objetivo de velar por el bienestar de los animales en Santa Marta, la Alcaldía Distrital exhorta a los samarios a no utilizar pólvora durante las celebraciones de diciembre, debido a las graves afectaciones que esta, podría causar en las mascotas.
De acuerdo con la médica veterinaria, Ana Hernández, las detonaciones podrían causarles a las mascotas un ataque de ansiedad, nervios, vómitos o incluso un infarto; lo que acabaría de manera inmediata con su vida.
“Las mascotas en estado de embarazo podrían abortar, ya que no son capaces de reaccionar al miedo porque sus sentidos son mucho más agudos que los de un humano”, señaló la especialista.
Por otra parte, la profesional en salud animal recomendó que, ante el uso de la pólvora, lo mejor es llevar a los animales a un lugar seguro de la vivienda y colocar música a alto volumen para relajarlos.
Además, es importante mencionar que después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional.
Finalmente, el llamado de los animalistas es a cuidar también de los caninos y felinos en condición de calle, que son quienes más sufren en la temporada decembrina.