Explicaron su estructura organizacional, evidenciando falta de precisión en los señalamientos.
La Universidad de Santa Marta se pronunció frente a las denuncias expuestas por un ciudadano donde señala a la institución de pagar contratos millonarios a cargos inexistentes en la entidad que aun no está en funcionamientos.
El rector encargado, Hugo Paternina Espinoza, mediante un comunicado señaló que los supuestos sueldos no tienen asiento en la realidad, debido a que por encontrarse en estado preoperacional no ha provisto al supuesto Secretario General y los decanos.
“Con lo que si cuenta la institución, no obstante, es con seis personas vinculadas, de un total de 51 cargos aprobados en la planta de cargos”, dijo.
Asimismo, explicó la distribución de dichos cargos, detallando la estructura organizacional que actualmente ejercen.
En el nivel directivo, funge una persona simultáneamente como Vicerrector Académico y como rector encargado.
Mientras que, en los cargos restantes habría dos profesionales especializados (la responsable del área administrativa y financiera, y otra adscrita al área de extensión, ambas ayudan en otras labores de la Institución).
Igualmente estarían vinculados dos profesionales universitarios, uno en la parte jurídica y de contratación; y otro en el área contable.
Además, una última que cumple funciones de asistente de rectoría. A esto se suman cuatro personas a través de contratos de prestación de servicios profesionales.
Entre las anteriores, una persona contratada para elaborar los soportes documentales para dos programas académicos a presentarlos ante el Sistema de Educación Superior y poder solicitar registros calificados (Ingeniería mecatrónica y Ciencias de Datos).
La publicación de la denuncia afirmaría que la entidad que no tiene estudiantes pretende que el Distrito de Santa Marta financie sus operaciones.
Al respecto precisaron que no es que la Institución Universitaria pretenda de manera ilegal aspirar a tener dicha financiación, sino que es obligación de la Alcaldía Distrital corresponderlo.
Esto, señalando lo estipulado en el acuerdo 012 del 2 de noviembre de 2022 aprobado por el Concejo Distrital, que le dió origen a la entonces Institución Universitaria Politécnico de Santa Marta, hoy Institución Universitaria de Santa Marta.
En el acuerdo, el Concejo samario habría aprobado la línea base de $5.508 millones de pesos, cifra que sería ajustada según la inflación anualmente.
De igual manera, precisaron lo pactado en el artículo 16 del Acuerdo Distrital 012/2022 en su parágrafo primero y segundo.
En ellos aprueban la proyección de los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento y sostenimiento de recursos necesarios a la suma de $5.508.135.255, que se ajustaría con incremento de pesos constantes
Además, contiene que, para lo que resta de la vigencia fiscal 2022 existe una apropiación presupuestal por valor $2.295.056.356.
De acuerdo con lo anterior, hasta ahora la Institución Universitaria de Santa Marta la única transferencia que habría recibido del Distrito de Santa Marta seria de $500 millones.
Los mismos recursos se habrían invertido algo más de la mitad a la fecha, sustentando que una entidad educativa para llegar a tener estudiantes antes ha tenido que darse unas autoridades académicas y definir una arquitectura organizativa, académica y administrativa.
“En línea directa con lo antes expuesto, le informamos que la Universidad del Magdalena fue creada en 1958 y solo entró en operaciones en 1962. el que se logre crear la Institución no se traduce en la posibilidad cierta y manifiesta de ofrecer programas de educación superior de modo inmediato”, dijo el rector refiriéndose al denunciante.
Asimismo, detalló que se debe aprobar la evaluación de las condiciones de calidad para el otorgamiento de registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional.
La realidad que implicaría la adecuación institucional, administrativa, legal, filosófica y de naturaleza académica.
Esta fase seria en la que se encuentran actualmente de cara al cumplimiento de las metas superiores, como lo son el iniciar en el menor tiempo posible su acción misional.
Por otro lado, explicó que tramitan la firma de un convenio con la Alcaldía Distrital para el uso de los espacios educativos reportados en el trámite de evaluación y aprobación del estudio de factibilidad ante el MEN.
Estas instalaciones son: Juan Maiguel de Osuna, la Normal San Pedro Alejandrino y el INEM, tres entidades con la que contaría de modo transitorio para empezar actividades académicas hasta tanto tengan una sede propia.
El funcionamiento se haría en contra-jornada para no afectar la marcha de dichas instituciones, sin perjuicio de los aportes que realicen.
Lo dicho, para garantizar la prestación de las actividades académicas bajo las condiciones de calidad y eficiencia que demanda la educación superior, por lo que están mejorando las instalaciones.
Cabe resaltar que, con relación a los supuestos elevados sueldos señala que “los salarios aprobados por el Consejo Directivo están por debajo de lo que establece como límite el decreto reglamentario de la Función Pública”.
Además, afirma que, está por debajo del máximo permitido por el decreto nacional, lo que implica que las asignaciones salariales en la Universitaria de Santa Marta se aprobaron sin que superara la asignación básica mensual para los cargos equivalentes en el distrito de Santa Marta.
“Nuestras actuaciones están abiertas al público, y a la prensa, pero deben ser objetivos y veraces, y si no lo hacen, exigimos respeto y retractación porque no hay que mancillar la honra de las personas ni de las instituciones” puntualiza.
Finalmente, aseguraron que los dineros públicos en la institución se invierten responsable y eficientemente para cumplir con los fines y propósitos que se han trazado.