Este recurso de la iniciativa denominada ‘Futuro Orgánico e Inclusivo’ será ejecutado por Red Ecolsierra y Acodea, en asocio con 10 organizaciones locales de productores.
En la capital del Magdalena, fue realizado el lanzamiento del proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo, iniciativa que beneficiará a más de cuatro mil familias campesinas de la Sierra Nevada; productoras en pequeña escala de café, cacao, miel y también anfitrionas de turismo rural comunitario.
El jefe de Cooperación de la Unión Europea, Alberto Menguini, le dijo a Caracol Radio, que harán un acompañamiento técnico y financiero que iniciará con la ejecución del proyecto.
A su vez, destacó que el objetivo del mismo es el de fortalecer las capacidades de las organizaciones para incidir en la toma de decisiones de los entes territoriales en favor de su calidad de vida, así como impulsar el desarrollo de la empresa solidaria y de los modelos de negocio relacionados con la finca.
La misión principal de esta iniciativa es contribuir a la construcción de paz en Colombia y el desarrollo social y económico de la región.
Menguini recalcó que la ejecución será en un período de cuatro años, donde la Red Ecolsierra y Acodea serán las responsables de la ejecución del aporte que realiza la Unión Europea, en asocio con 10 organizaciones de productores: Agrosec, Asograncoffee, Asoprosierra, Asobiopaz, Asoarhuacos, Coagronevada, Coocafé, Caficosta y Guardabosques de la Sierra.
“Lo que vemos de Futuro Orgánico e Inclusivo, es la manera efectiva de la promoción de un territorio como destino turístico y productivo, en armonía sostenible con la sociedad y el medio ambiente”, expresó jefe de Cooperación de la Unión Europea.
Así mismo, agregó que “se acaba de aprobar un nuevo reglamento en la Unión Europea. Según la legislación, las empresas que importan aceite de palma, ganado, madera, café, cacao, goma y soya, tendrán que verificar que los productos que venden a la Unión Europea no han provocado deforestación y degradación de bosques en ningún lugar del mundo”.
Dijo también que esto es un reto para los productores, pero también una oportunidad para aquellos que participan en esta iniciativa y que le apuestan a la producción del café y cacao de manera orgánica e inclusiva.
Por su parte, el gerente de la Red Ecolsierra, Víctor Cordero, destacó “la propuesta contempla el empoderamiento de las comunidades a través de la transferencia de conocimientos, con el valor agregado de la participación de expertos/as de la economía solidaria y agroalimentaria de Europa y Latinoamérica, a través de la agri-agencia española ACODEA, y con la experiencia de 22 años de trabajo asociativo de nuestra red de productores ecológicos”.
La dinámica del proyecto genera acciones en las que jóvenes, mujeres y adultos de familias campesinas e indígenas, hacen parte de los procesos de soluciones creativas y en equidad, con acciones efectivas para sofocar los conflictos y promover nuevos liderazgos, mercados dignos y balanceados, de la mano con el uso responsable de los recursos naturales.
Al respecto, Sandra Ivette Palacios, caficultora y gerente de Coagronevada, comentó que 22 de las 52 familias que agrupa la organización están lideradas por mujeres. “Queremos afianzar conocimiento, mejorar la calidad del café que producimos y consolidar volúmenes de café y cacao, de tal manera que sea más fácil ganar espacios en el mercado internacional, especialmente el europeo, y con ello producir mayor bienestar para nuestra gente”.
Cabe recodar, que el compromiso de la Unión Europea con Colombia se ha consolidado a través de 25 años de cooperación mediante programas y proyectos que se entretejen y articulan, afianzando resultados desde las sinergias para la sostenibilidad, la equidad y el fortalecimiento de la gobernanza, identificando problemas desde el sentir local y aportando a soluciones regionales.