Cumpliendo con el Plan de Gobierno 2024-2028 se vienen generando coaliciones con empresas de tecnología para reforzar la innovación en la facultad de Ciencias de la Salud.
Desde el continente asiático, una representante de Samsung Medison visitó la Universidad del Magdalena, para buscar alianzas estratégicas que permitirán trabajar de cara a la telesalud y la telemedicina desde la academia. La coreana Misong Jung dialogó con el rector Pablo Vera Salazar y un equipo de docentes de la facultad de Ciencias de la Salud.
Estos primeros avances en el modelo de cooperación internacional generarán un impacto en el territorio y ayudarán a que más personas puedan acceder a servicios de salud desde la investigación y el liderazgo de esta empresa en asuntos relacionados con la inteligencia artificial.
La médico genetista, Karin Rondón Pallares, docente de planta del programa de Medicina explicó que esta alianza se empieza a construir basados en lo que desde la Alma Mater y la facultad de Ciencias de la Salud ha construido, teniendo en cuenta el trabajo entre Universidad – Estado – Sociedad – Empresa.
“Queremos junto con Samsung llevar soluciones de salud al territorio, de la mano con la academia y de nuestros profesionales del área de la salud, pero también con los posgrados que se nos vienen en los próximos años, generando un modelo de atención integral con tecnología y cuidado”, expresó la Docente.
Ante esto, la representante de Samsung Medison, Misong Jung, aseguró que su labor en Colombia es avanzar en los proyectos de telemedicina con la tecnología de inteligencia artificial y conocer más de cerca los procesos en esta Institución de Educación Superior con el apoyo de los docentes del área de la salud.
Misong Jung indicó que, “es un gran paso, este proyecto con la Universidad del Magdalena será un referente en toda América Latina como pionero”.
Otro de los docentes de nuestra Unimagdalena de la facultad de Ciencias de la Salud, que impulsa rutas para que se haga realidad estos proyectos, es el ginecobstetra Omar Alfonso López González, quien puntualizó en la pertinencia de este tipo de alianzas sobre todo para las poblaciones indígenas y comunidades rurales.
Actualmente los índices de mortalidad materna en el mundo han disminuido, pero esto no se ve reflejado en las minorías por el poco impacto en programas de promoción y prevención, además de poca atención en salud por el difícil acceso. Este es el problema que quiere resolver la Universidad en alianza con la tecnología.
La telemedicina según explican los expertos es un concepto que tiene más de 50 años de cara a todos los modelos de desarrollo tecnológico. Colombia tiene claro que migrar a estas nuevas experiencias de atención de tipo sincrónico y asincrónico genera mayor expansión del territorio en los temas relacionados con la salud en lo relacionado con lo asistencial.
Es así como el rector de Unimagdalena, doctor Pablo Vera Salazar, continúa con el compromiso con más innovación desde la academia para impactar en el territorio.