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Con guías y fotocopias suplen la falta de acceso a internet en el Magdalena

Las limitaciones en el acceso a la red y la pobreza en el departamento son los principales  retos de docentes y estudiantes en la modalidad exigida por la contingencia.

El panorama de la educación en el departamento en medio del coronavirus merece una lectura de la realidad con un matiz claro y oscuro. El peso histórico de pobreza y con él las limitaciones tecnológicas son los principales retos que deben enfrentar un centenar de alumnos en el Magdalena.

Los 29 municipios enfrentan grandes desafíos, pues, un pequeño porcentaje del estudiantado cuenta con medios electrónicos para acceder a las clases, y los que tienen, carecen de planes de datos para unirse a la red. Los embates se agravan cuando aún las Instituciones públicas tienen una página web que soportan muy poco las conexiones de varios usuarios al tiempo.

Este escenario es analizado por el secretario de educación departamental, Luis Grubert, y lo explica como una modalidad que dejará un aprendizaje para todos, pero que además solicita estrategias rápidas para no suspender el cronograma académico de los jóvenes, como la entrega física de talleres y módulos para el autoaprendizaje, ya que si no se buscan otras estrategias la academia de primaria y secundaria podría fracasar.

“El Magdalena por sus características carece de conectividad por  eso en los colegios se preparan módulos y talleres. Hay instrumentos elaborados de acuerdo a la Planeación de los maestros. Desde ayer comenzaron a repartirse materiales los cuales están diseñados como pequeños trabajos, esto para que no se interrumpa el aprendizaje”, dijo Grubert.

El funcionario indica también que hasta ahora no hay quejas en la operación educativa, y reconoce que ha habido atrasos en el normal desarrollo de los planes de aulas, considerando del mismo modo que moverse a buscar los estudiantes ha sido la mayor dificultad.

“Esto es una novedad, ninguno lo esperaba. En medio de esta crisis estamos generando estrategias para no alterar el calendario, nos toca realizar cambios en metodologías de enseñanzas. Por la salud no volvimos al colegio pero sí a las clases.

Los profesores desde sus limitaciones están haciendo todos sus esfuerzos para que a los muchachos se les haga agradable seguir con el proceso. Es un esfuerzo de todos. Somos conscientes que habrá niños a los que el maestro deba estar disponible por teléfono”, concluyó el Secretario.

En el transcurso de la semana un comité evaluador estará revisando el resultado de los primeros días e identificado las falencias que se deban mejorar.

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