Esta financiación se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas de la Alma Mater.
Con el acto de firmas de ingreso al Programa de Financiación de la Formación Científica para el segundo semestre del año 2021, la Universidad del Magdalena hizo realidad el sueño de cinco miembros de su comunidad académica, entre docentes, graduados y funcionarios administrativos, que obtuvieron becas para sus estudios de doctorados en universidades nacionales acreditadas por alta calidad.
El acto de firmas fue presidido por el rector Pablo Vera Salazar, y Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, quienes aseguraron que esta financiación se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas de esta Casa de Estudios Superiores, a partir del apoyo a la formación en investigación de miembros de su comunidad académica que estén dispuestos a contribuir con su conocimiento a resolver problemas del territorio y a fortalecer las capacidades científicas de la Institución.
“Estoy muy orgulloso de ustedes, muy emocionado, por eso quisimos hacer este evento, sencillo, pero significativo, para que también los y las nuevas generaciones de investigadores que están en formación sepan que hay oportunidades, que existen espacios, que esta Universidad le está apostando a su talento, está creyendo en sus egresados y egresadas, varios de ustedes lo son (…) que le estamos dando esa oportunidad y esa posibilidad para que tengan también mayores responsabilidades y compromiso”, dijo el Rector durante su discurso a los beneficiarios.
Cabe recordar que, la selección de las cinco propuestas se dio a través de la Convocatoria para el Programa de Financiación de la Formación Científica que dirige la Vicerrectoría de Investigación y que, en este caso, fueron seleccionados de las áreas estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI de la Alma Mater de: Competitividad y, Salud Integral y Calidad de Vida.
Para la elección, se designó un Comité de Evaluación que, en una escala de 0 a 100, escogieron las propuestas que obtuvieron una calificación de 80 o más puntos, basados en criterios como: antecedentes académicos y laborales, visibilidad y productividad científica del doctorado, motivación y justificación científica de la idea preliminar de investigación, alcance y enfoque científico.
Además, relación con las problemáticas del orden regional y nacional, relación y aporte de la formación posgradual al fortalecimiento de las capacidades académicas y científicas de la Institución, y el resultado de la socialización académica y pedagógica de la propuesta de investigación y de las actividades desarrolladas para la Universidad en retribución al apoyo recibido.
Beneficiarios del Programa
Todos los seleccionados en este Programa de Financiación de la Formación Científica para el segundo semestre del 2021 son graduados de Unimagdalena y actualmente se encuentran vinculados laboralmente.
Entre ellos, se encuentran: Jairo Andrés De León Acosta, en el Doctorado en Gestión urbana y del territorio en la Universidad del Valle; Andrés Felipe Quintero Mercado, Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia; Karín Patricia Rondón Payares, Doctorado en Genética Molecular en la Universidad Simón Bolívar.
También, Carola Julieth Vargas González, Doctorado en Ciencia y Tecnología de alimentos en la Universidad de Córdoba; y, Matilde Bolaño García, en el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación en la Universidad Simón Bolívar.
Junto a su madre, Olga Isabel García Padilla, Matilde Bolaño, docente – investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, asistió a este acto de reconocimiento, y ambas se mostraron conmovidas y agradecidas con la Universidad del Magdalena por esta oportunidad.
“Hoy me siento muy complacida, orgullosa, porque he accedido a esta gran oportunidad (…) invito, porque es algo real, se da, a todas las personas que están viendo este mensaje, no se imaginan qué tan grande es poder acceder a estudios como este”, manifestó la docente.
Por su parte, la ingeniera especialista Carola Vargas, coordinadora académica del Programa de Ingeniería Agronómica, aseguró que este apoyo económico será retribuido a esta Alma Mater con compromiso, aportes de nuevo conocimiento y apropiación científica, así como apoyo a las comunidades.
“Bajo la dirección del Doctor Pablo Vera Salazar se ha tenido muy buenas iniciativas, sigue apoyando al talento humano de la Universidad, sigue aportando al territorio, y claramente esto es un apoyo más que toda la comunidad de pregrado y postgrado, y toda la extensión del departamento del Magdalena y de toda Colombia, también se va a ver favorecida con todo este conocimiento que nosotros vamos a adquirir en este Programa”, indicó la ingeniera.
El Programa de Financiación de la Formación Científica Unimagdalena fue creado hace cuatro años y se continúa robusteciendo en el Período de Gobierno 2020 – 2024 de ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’.