El rector Pablo Vera Salazar, expuso ante los consejeros superiores los avances que ha tenido la Alma Mater en cuanto a la ampliación de cobertura.
En una sesión nutrida del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, el rector Pablo Vera Salazar dio a conocer que del compromiso establecido con el Gobierno Nacional en cuanto a aumentar la cobertura para la educación superior, esta Alma Mater ha aportado 1.817 nuevos cupos en 2024, lo que equivale al 5,2 % de aporte de la meta nacional.
Luego del encuentro con el presidente Gustavo Petro Urrego y los 64 rectores y rectoras que hacen parte del Sistema Universitario Estatal -SUE- y de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas, en la vigencia 2023, el doctor Vera Salazar acogió el nuevo programa del Gobierno Nacional denominado: ‘Universidad en tu Territorio’, el cual tiene como objetivo ampliar a 500.000 nuevos cupos la cobertura educativa en la educación superior durante el cuatrienio.
Esta Institución de Educación Superior, viene trabajando diferentes componentes frente a la propuesta nacional, uno de esos es el programa Talento Magdalena, y que recientemente el rector Pablo Vera culminó la ‘Ruta de las Oportunidades’ en donde recorrió 11 municipios y consiguió la firma de 12 convenios que garantizan 70 nuevos cupos a través de la estrategia de inclusión.
Ante estas noticias el Consejo Superior recibió con beneplácito estos avances y reconoció la gran gestión que se evidencia a través de estos resultados.
Entre tanto, durante esta sesión del máximo órgano de decisión, se abordaron temas relacionados con la permanencia de los estudiantes, los diferentes beneficios que reciben, el apoyo en distintas áreas y acciones que permitan que se mejore el rendimiento académico de quienes hoy tienes y persisten en sus deficiencias.
El médico especialista, José Miguel Berdugo Oviedo, representante del sector productivo ante el Consejo Superior aseguró que se propuso crear una serie de estímulos para los estudiantes de pregrado, “de tal manera que no solo haya reconocimiento en la parte financiera sino también académicos que les permitan una formación posgraduada y puedan motivarse a continuar con sus estudios”.
Mientras que el administrador magíster, Abraham Hernández Gutiérrez, representante de los egresados expresó que se les reconocerá a los estudiantes que se gradúen con excelentes promedios podrán obtener beneficios para sus estudios posgraduales en el Centro de Posgrados y Educación Continua de Unimagdalena.
Es así como el Consejo Superior planteó diferentes iniciativas, Rafael Ricaurte Ebratt, representante de los estudiantes, indicó que la permanencia y continuidad académica serán temas de gran relevancia en ese periodo académico.
“Trataremos de hacerle acompañamiento y reubicación a los estudiantes de primeros semestres. Además para quienes están en los últimos semestres podrán contar con acompañamiento psicológicos y académicos que les permitan mejorar sus promedios”, confirmó el Consejero Superior.
Con todos estos avances, la Universidad del Magdalena en cabeza del rector Pablo Vera Salazar y el Consejo Superior siguen dando pasos agigantados para cerrar las brechas de inequidad relacionadas con el acceso a la educación superior de todos los magdalenenses y que hoy se evidencias no solo en la creación de nuevos cupos, sino en los beneficios que reciben quienes han decidido creer en el poder transformador de la educación.