Con estos acuerdos de pago se busca promover la permanencia de estudiantes en el período académico 2021-1 en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.
El Consejo Superior autorizó a la Universidad del Magdalena que les otorgue a sus estudiantes la posibilidad de realizar el pago a plazos de las deudas que presenten por matrícula financiera del período académico 2021-1, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Así mismo, que este pago a plazos autorizado no genere el cobro de intereses a los estudiantes que se acojan a este mecanismo durante el período establecido.
Esta decisión fue adoptada debido a que los recursos que el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior-FONGES de la Gobernación del Magdalena asignó a los estudiantes de esta Universidad son insuficientes para cubrir el 100% del costo de la matrícula financiera de los estudiantes del periodo académico 2021-1.
Pese a que esta Institución solicitó al Gobierno Departamental la asignación de recursos por $6.124.430.700 para conseguir matrícula cero ($0) en el período académico 2021-1 de 17.059 estudiantes de pregrado que no gozan de este beneficio.
La Gobernación destinó a los estudiantes de origen, residentes y/o egresados de colegios en el Departamento del Magdalena la suma de $2.739.641.763 y no asignó recursos a estudiantes provenientes de otras regiones del país, siendo estos insuficientes para alcanzar la matrícula cero ($0) de todos los estudiantes de Unimagdalena.
Situación que deja con obligaciones pendientes de matrícula financiera a 6.816 estudiantes con una deuda por valor aproximado de $1.445 millones, de los cuales 5.188 corresponden a estudiantes del Magdalena y 1.628 corresponden a estudiantes provenientes de otros lugares del país. De ahí la importancia de la aprobación de este Acuerdo Superior.
“Si bien, se han propuesto varias alternativas a la Gobernación del Magdalena para que asuma los recursos faltantes, esta no ha tenido la voluntad de girar los recursos para que se pueda completar al menos la matrícula de los estudiantes del Magdalena (…) por lo cual la Universidad se ve en la necesidad de entregarle a los estudiantes la posibilidad de que por la parte financiera no pierdan lo visto durante el semestre, sino que puedan pagar a plazos lo restante de la matrícula que tengan pendiente”, señaló David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.