Valledupar fue declarada por la Unesco ‘Ciudad Creativa de la Música’ como antesala al Día Mundial de las Ciudades que se celebrará el 31 de octubre.
Esta declaratoria se dio este miércoles luego de que el municipio fuera presentado a la organización en mayo de este año por una comitiva liderada por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el alcalde Augusto Ramírez Uhía.
La Red de Ciudades Creativas, a la que se integra Valledupar junto con otras 65 ciudades del mundo, reúne a territorios que basan su desarrollo en la creatividad por medio de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.
El género vallenato, autóctono de la Región Caribe de Colombia, es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, traspasando fronteras al ritmo de los cuatro aires e interpretados en la caja, guacharaca y acordeón.
Valledupar entró a la categoría de Música y de esa manera se exaltará el folclor vallenato que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en Necesidad Urgente de Salvaguarda en diciembre de 2015 y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura en noviembre de 2013.
En Colombia, ya habían sido incluidas Medellín y Bogotá en la categoría de Música, así como Popayán en la categoría de Gastronomía.
De acuerdo con la Unesco, las Ciudades Creativas se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.
La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 y tienen siete campos: manualidades y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes audiovisuales y música. Actualmente 180 ciudades en el mundo hacen parte de la red.