Su angustia, tristeza y dolor cada día son más grande: lo único que la mantiene es la esperanza de que el menor de sus hijos siga vivo y esté bien en algún lugar.
Con su rostro afligido y sus ojos llenos de lágrimas, Yuliana Sanguino muestra como una camisa de su hijo desaparecido, se ha convertido en su más grande tesoro al tratarse del único recuerdo que tiene de su pequeño Alberto Cardona Sanguino, que hoy 20 de septiembre cumple un año de haber desaparecido y es como si se lo hubiera tragado la tierra.
La tragedia para esta joven madre comenzó el 20 septiembre de 2018, cuando su hijo fue raptado junto a su padre Alberto Cardona cerca de la finca donde residían en la vereda Tigrera en el corregimiento de Minca, zona rural de Santa Marta.
Yuliana que hace un año se veía llena de fuerzas y en pie de lucha buscando a su hijo, hoy se muestra llena de dolor y tristeza, asegura que vive porque sus otros hijos la necesitan y porque en su corazón de madre “me dice que él está bien y que algún día nos volveremos a reencontrar”.
Cuando habla de ‘Albertico’ lo recuerda como “un niño feliz apegado a mí siempre quería estar conmigo a donde yo iba me decía mami yo voy contigo”, dijo la mujer en medio de lágrimas.
Cuenta que “la última vez que lo vi, le estaban cortando su cabellito, estaba tan alegre mi pelaito. Eso fue 8 meses antes que se lo llevaran, porque el papá no me permitía verlos, ese día gracias a Dios lo pude ver porque estaba donde una amiga y lo abracé, él se alegró mucho de verme”.
Al continuar con su relato un poco corto, pero lleno de dolor, tristeza e impotencia, Yuliana Sanguino levantó su mira al cielo y expresó “yo le pido a Dios que me lo traiga, para que él siga siendo el niño feliz que era al lado de sus tres hermanos”.
Sin poder contener el llanto dice que “cuando mis otros hijos me preguntan no sé qué decirles, lo único que siempre les he mantenido es que tengan fe que Albertico va a regresar, ellos se ponen a llorar y dicen que lo quieren ver para jugar”.
Desde la pérdida de su hijo, Yuliana no ha regresado a Tigrera, dice que “eso me da muy duro, yo llamo a mis conocidos allá para averiguar si han sabido algo, pero se me parte el corazón al llegar allá y saber que mi hijo no está, si es acá donde vivo y paso día y noche con su recuerdo en mi mente, por eso prefiero no ir”.
DE LA BÚSQUEDA NO SABE NADA
En su momento las autoridades hicieron un gran esfuerzo institucional tras la presión de los medios de comunicación para encontrar a ‘Albertico’, pero con el paso del tiempo y tras no encontrar rastros ni en tierra ni en el río, y que no estaba en los lugares cercanos a su desaparición, parece que la gasolina se les terminó, pues de este pequeño no se supo más nada.
La madre de ‘Albertico’ volvió a aclamar a las autoridades para que retomen la búsqueda de su hijo, que el pasado de 30 mayo cumplió 7 años. El dolor de la mujer es el mismo que reflejan los hermanos del niño, quienes también piden que su hermanito vuelva y puedan jugar como lo hacían antes de aquel día en el que también perdieron a su papá, que si fue hallado asesinado.
En su relato la desesperada madre contó “yo llamó a la policía y me dicen que no saben nada, en el Bienestar tampoco. Yo creo que eso se quedó así, que a mi hijo no lo están buscando ya, yo les pido que se active eso y que me ayuden a seguir buscando a mi pequeño, esa incertidumbre que tengo es muy grande”.
Yuliana a pesar del tiempo sigue aferrada a que suceda un milagro que le traiga de vuelta a su pequeño Albertico. En Minca ya casi nadie habla de esta extraña desaparición, pero en la humilde casa de esta familia el dolor por la ausencia del infante se mantiene latente en el corazón de su madre y hermanos.