Leonard, como le llaman sus conocidos, es un ejemplo fantástico de humildad y pasión por el arte. Es excepcional cuando de pintar al óleo sobre lienzo se trata, dejando en cada pincelada no solo un trazo que mostrar, si no que también vive entregando su alma samaria a quien admira su obra.
Leonardo Alonso Velásquez Carrasquilla siempre se ha dedicado a la pintura, tiene un taller muy humilde en su vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII.
Desde niño mostró habilidad para pintar caricatura y dibujos animados. Finalizó sus estudios en la Escuela Normal Superior de varones para el año 1988, y terminó siendo coordinador de cultura recreación y deporte.
Sueña con entregar su obra titulada “El ascenso” al cantautor samario Carlos Vives, en la que figuran jugadores actuales como el arquero Giraldo, Ricardo Márquez y David Ferreira, observados desde el firmamento por Alfredo Arango.
Este cuadro muestra también al Padre Alberto Linero, el escudo del Unión Magdalena, El Morro, La Bahía, y a “Balin”, el insigne aficionado que anima al cuadro bananero.
¿Como lo hace?
Leonardo tiene una forma particular de iniciar sus pinturas, al tratarse de un tipo de retrato dibuja un boceto sobre el lienzo al que ya ha realizado su proceso de tensado y “gesso”.
Durante los siete días que tiene la semana trabaja para terminar un cuadro. Es una labor cargada de constancia, técnica e inspiración.
Cada obra refleja un sentir que este artista pretende hacer propio de sus espectadores, usualmente pinta valores de familia, ciudad y región.
Tal y como les sucede a todos los artistas, sueña y persevera en llevar siempre un mensaje impregnado de esos que vale la pena evocar, recordar y compartir.
Pintando al Ciclón
En el año 2003 pintó por primera vez al equipo de sus amores, ese lienzo se lo llevó a su máximo accionista Eduardo Dávila, en uno de los partidos de la A que se jugaba en el Eduardo Santos.
El óleo fue el agrado de Dávila al ver parte de su fisionomía en la obra de arte, y de inmediato aceptó para que estuviera en la sede del Club en donde hoy se exhibe a la vista de todos.
Otras de las figuras deportivas que fueron dibujadas en ese entonces son Carlos Mario Vilarete, el memorable Arango, el arquero Luis Fernández, ‘La Puya’ Zuleta y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
Leonard está convencido de que esta es una buena temporada para el Unión Magdalena, por eso espera que el equipo se mantenga en la primera categoría del fútbol Colombiano.