Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

UCC presentó su balance social 2021 a público externo

Con la asistencia de más de 100 personas de diferentes sectores públicos y privados de la ciudad, el campus Santa Marta se comprometió a seguir aportando educación de alta calidad.

Este jueves 14 de julio, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta realizó la jornada presencial de rendición de cuentas 2021, en la que se dio a conocer los logros obtenidos durante el año anterior.

La jornada, que se llevó a cabo en el Hotel BestWestern, contó con la participación de directora del Campus Santa Marta, señora Adriana Santarelli Franco; subdirector académico y de proyección institucional, señor Juan Alonso Cortés Londoño; subdirector de desarrollo institucional y financiero, señor José Francisco Vergara y los decanos de las diferentes facultades de la Universidad.

Esta es la décima vez de forma consecutiva en la que la Universidad realizar la presentación del balance social, evidenciando el compromiso y transparencia de la academia con la formación de los futuros profesionales.

La jornada de rendición de cuentas se llevó a cabo frente a representantes de diferentes gremios, instituciones y empresas del sector público, privado y de economía solidaria; así mismo, contamos con la participación de representantes del sector gubernamental quienes resaltaron la importante labor que realiza la Universidad en la región y el país.

La jornada inició con la presentación del importante reconocimiento que el Ministerio de Educación le otorgó a la UCC como mejor experiencia de innovación educativa en educación superior, revelando de esta forma, la responsabilidad con la que la institución de educación superior aporta a la formación.

Uno de los temas de mayor relevancia fue el aporte a la producción científica, innovación y transparencia de conocimiento, en el que la UCC cuenta con más de 182 proyectos gestionados y que contribuyen además con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Así mismo, se dio a conocer los grupos de investigación con los que cuenta la Universidad, en total 65, dentro de los cuales siete hacen parte del Campus Santa Marta y 16 de los profesores están categorizados por MinCiencias.

La directora de Campus, señora Adriana Santarelli, habló del trabajo que se viene haciendo con relación a la Ruta a la Excelencia, destacando los 11 programas de pregrado y 7 posgrados, con los que la UCC aporta al desarrollo competitivo de la región.

Así mismo, el señor Juan Alonso Cortés subdirector Académico, indicó que se viene en un proceso de autoevaluación institucional con miras al aseguramiento de la calidad de condiciones institucionales para la oferta de programas académicos en pregrado y posgrado. Y en cuanto a la Ruta de Acreditación, aseguró que se adelantan procesos para que los programas de Contaduría Pública, Enfermería y Medicina cuenten con la alta calidad.

En el evento también se habló de la generación de nuevo conocimiento a través de publicaciones de alto impacto, en total 18, realizadas los programas de Enfermería, Ingeniería, Medicina y Psicología.

En cuanto a la gestión organizacional los directivos del campus presentaron la apuesta de la Universidad en cuanto a la cultura innovadora, retorno seguro en alternancia y presencialidad, reglamentación y caracterización y las diferentes obras de infraestructura con las que se contribuye al mejoramiento de espacios (biblioteca, oficinas, camerinos, elevadores, entre otros) para bienestar de la comunidad universitaria y el cumplimiento de las normas de sismo-resistencia por un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

Otro de los puntos hablados en la Rendición de Cuentas fue el reconocimiento otorgado a la Universidad por las buenas prácticas laborales y por la equidad, inclusión y cierre de brechas (nivel III), siendo ejemplo en el país y quedando de segunda dentro de 356 organizaciones a nivel nacional que genera acciones de diversidad, inclusión y defensa de la equidad de género.

Dentro de los aspectos de impacto social, la Universidad atendió en solo el año 2021 a más de 318.648 personas en los diferentes consultorios y servicios sociales, beneficiando a la comunidad vulnerable y convirtiese en transformadores en proyectos de alfabetización.

En el Campus Santa Marta, la cifra también es importante, pues más de 13 mil personas accedieron a los servicios sociales, donde 2.390 estudiantes y 40 profesores desarrollaron actividades para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

En cuanto a la dimensión ambiental, los directivos del Campus dieron a conocer la estrategia bandera con la que contribuyen al medio ambiente “Reduce tu huella”, con la que aportan al planeta tierra en el ahorro de agua, energía e implementación de proyectos de investigación que buscan mejorar el medio ambiente en la ciudad y la región.

Finalmente, se reveló el impacto positivo en la dimensión económica en la que solo el Campus Santa Marta entregó beneficios a la comunidad universitaria por más de 331 millones de pesos, entregados a estudiantes por buen rendimiento y auxilios por pandemia.

Una vez terminada la presentación de las cifras por parte de los directivos, los asistentes al evento exaltaron la importante labor que la universidad realiza no solo en la ciudad sino en las diferentes regiones del país a través del atributo multicampus con el que cuenta la UCC.

Así mismo, representantes de instituciones de educación básica y empresarios abrieron las puertas para trabajar mancomunadamente en pro de la educación y el bienestar de la comunidad samaria, tema en el que el Alma Mater está dispuesta a seguir entregando lo mejor y trabajar por la formación de los futuros profesionales de la ciudad.

De esta forma el Campus Santa Marta dio a conocer los resultados más importantes del año 2021 y presentó los proyectos en los que trabaja para permitir que la Universidad siga avanzando en la ruta a la excelencia.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La estrategia ya fue probada y aprobada en 14 ciudades brasileñas, y en la ciudad de Leticia en el Amazonas colombiano. Con el objetivo...

Santa Marta

La universidad siempre ha estado presta a participar en jornadas que evitan que los juzgados se congestionen con procesos que pueden ser solucionados a...

Santa Marta

El evento se llevó a cabo el pasado lunes 5 de septiembre. El abogado y doctor en Derecho y Relaciones Internacionales, Nicolás Carrillo Santarelli...

Santa Marta

A la fecha, dos profesionales del programa de Derecho realizan movilidad académica en Norteamérica. Desde finales de 2020 la Facultad de Derecho, del campus...

Santa Marta

Miles de samarios pudieron degustar de un banano con el sello ‘Daabon’ al finalizar la competencia. Este domingo 28 de agosto se llevó a...

Santa Marta

La actividad se llevó a cabo los días 19 y 20 de agosto. Con el objetivo de que los estudiantes, profesores y egresados vivieran...