Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

UCC inicia nueva cohorte de la maestría en proyectos para el desarrollo integral de niños y adolescentes

La protección de la infancia y adolescencia: un imperativo global.

El impacto de los eventos adversos en la infancia modifica las trayectorias del desarrollo, hasta generar de forma sostenida o intermitente síntomas asociados a los diferentes eventos traumáticos. Reconocer la evidencia que apoya esta premisa, realza el imperativo global de la protección de la infancia, y adolescencia.

De forma particular, es pertinente reconocer que la expresión de la salud mental no es solo una experiencia individual, sino social; de acuerdo con las definiciones de salud mental en Colombia, su manifestación es visible en todos los ámbitos de la vida a partir del despliegue de recursos emocionales, cognitivos y mentales que permiten establecer vínculos, trabajar y construir colectivamente.

La Organización Mundial de la Salud plantea que las experiencias adversas en la infancia constituyen un problema de salud pública, que afecta a toda la población del mundo.

En la actualidad los niños, niñas y adolescentes atraviesan por experiencias adversas relacionadas con la negligencia física, negligencia emocional, la victimización escolar, el divorcio de los padres, el abuso sexual, maltrato físico, verbal o psicológico, el ser testigo de maltrato físico, verbal o psicológico a un miembro de la familia o cuidador; así mismo, convivir con un miembro ex convicto, drogodependiente o con alguna enfermedad mental también se constituye en una experiencia adversa. Del mismo modo, incluye el ser testigo o victima directa de la violencia en la comunidad o de diferentes formas de violencia colectiva como conflicto armado, bandas criminales, entre otros.

El efecto en la salud física y mental producto de las experiencias adversas acumuladas configuran alto riesgo para la obesidad, cáncer, diabetes tipo II, infecciones de trasmisión sexual, depresión, intentos de suicidio, estrés postraumático y consumo de sustancias (Anda et al., 2006; Chartier, Walker & Naimark, 2010; Holman et al., 2016; Huang et al., 2015; González-Pacheco, Lartigue & Vázquez, 2008; Mandelli, Petrelli & Serretti, 2015; Brockie et al., 2015).

Algunos estudios en América muestran en Ecuador que un 90% de los participantes reportó un suceso estresante en la infancia y riesgo de suicidio (Corral, 2017); en Chile se encontró que 82% de pacientes depresivos experimentó al menos un evento traumático en la infancia (Vitriol et al., 2017); mientras, un estudio realizado en Estados Unidos identificó un 82.8% de alguna situación adversa durante la niñez, y la asociación con el abuso de sustancias (Chandler, Kalmakis & Murtha, 2018).

Los retos actuales en el marco de la emergencia sanitaria para la protección de la infancia, adolescencia y juventud se multiplican. La vulnerabilidad a experiencias adversas se incrementa potencialmente, considerando además que en sí misma la emergencia en salud y sus implicaciones sociales, familiares y económicas son eventos adversos rodeados de oportunidades con acceso desigual. 

En este sentido, el impacto de la transformación en el cuidado, educación escolar, relaciones de amistad, dinámica familiar, entre otros, a largo plazo generará considerables cambios en las trayectorias habituales del desarrollo, de manera que se esperaría a futuro alta demanda de profesionales de áreas de la educación, salud, jurídica, sociales, entre otras, con competencias para el diseño de proyectos que favorezcan el desarrollo integral, la salud y calidad de vida.

La Maestría en Proyectos Para el desarrollo integral de niños y adolescentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, busca la formación avanzada de profesionales que deseen adquirir competencias para desempeñarse en comisarías de familia, instituciones educativas de educación primaria, secundaría y superior, ONG, ICBF, hospitales, organismos nacionales de protección a la infancia, ministerio de protección social y secretarías regionales y municipales de salud, juzgados especializados para la infancia y la adolescencia, centros de atención integral a las víctimas de violencia sexual –(CAIVAS)-, departamento de policía de infancia y adolescencia, entre otras que busquen favorecer el desarrollo integral a través de acciones de atención y protección por medio de la gestión de proyectos y programas de acción social, asesorías familiares, orientaciones educativas, asesorías de políticas públicas y defensa de derechos.

Este 21 de agosto de 2020, la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes en modalidad virtual de la Facultad de Psicología – Campus Santa Marta, dio apertura a la cohorte III con 28 estudiantes de diferentes áreas, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, y licenciados en diversas áreas de la educación. La cohorte está compuesta por estudiantes de diferentes regiones del país: Magdalena, Antioquía, Guainía, Amazonas, Arauca, Ibagué, Nariño, Barrancabermeja, Bogotá, Buenaventura, Valle, Córdoba, Huila, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Los futuros egresados de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes tendrán las herramientas para impactar diferentes contextos, ante los grandes retos globales para la protección de la infancia y adolescencia. La agenda académica se conforma por profesores multicampus UCC y profesores de diversas instituciones nacionales e internacionales, todos con alta trayectoria académica e investigativa; de forma importante, se resalta la interdisciplinariedad del grupo profesoral compuesto por profesores del área de la psicología, derecho, trabajo social y educación.

Para mayor información visite nuestra página web Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes: https://www.ucc.edu.co/programas-academicos/virtual/Paginas/maestria-en-proyectos-para-el-desarrollo-integral-de-ninos-y-adolescentes.aspx

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Este proyecto reafirma el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con la calidad educativa y la innovación. ​En una demostración de innovación académica...

Santa Marta

Un espacio de apropiación social del conocimiento. La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta, llevó a cabo el III Encuentro de Investigación y...

Santa Marta

Fueron tres estudiantes los cumplieron con los requisitos exigidos y tendrán la oportunidad de cursar un semestre académico en el extranjero en el 2025....

Santa Marta

Este tipo de eventos académicos no solo fortalecen la formación profesional de los estudiantes, sino que también aportan al crecimiento de la región. El...

Santa Marta

Este evento marca un hito en el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus aliados por un país en paz. En un...

Santa Marta

El doctorado es un programa interinstitucional soportado por el doctorado está soportado por más de 30 grupos de investigación y más de 80 doctores....