Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

UCC entregó dos ventiladores mecánicos al Hospital Julio Méndez Barreneche

Con estos nuevos equipos de amplia la disponibilidad de camas UCI y se fortalece la prestación de servicio de salud del Departamento.

La Universidad Cooperativa de Colombia, a través del convenio docencia-servicio que tiene con el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, le hizo entrega de dos ventiladores mecánicos, posibilitando con esto la apertura de nuevas camas UCI al servicio del departamento.

El acto se llevó a cabo en el piso cinco del Hospital Universitario y contó con la presencia del Doctor Néstor Bacinilla Ramírez, subgerente científico del HUJMB, la Doctora Adriana Santarelli Franco, Directora de la UCC Campus Santa Marta y el Doctor Salín Touchié, Decano de la Facultad de Medicina, además de otros directivos del Hospital Universitario.

“Con la entrega de estas máquinas ventiladoras, beneficiamos al hospital, pero también a la ciudad, ya que a partir de ahora contarán con dos equipos nuevos que serán utilizados para el servicio de los pacientes que lo necesiten”, aseguró el Doctor Touchie Mesa, Decano de la facultad de Medicina de la institución.

Touchie Mesa hizo referencia a la importancia que tiene para ambas entidades el convenio que ejecutan hace varios años, en el que el hospital recibe a estudiantes de preclínicas e internado de la universidad.

Además de la entrega de los ventiladores mecánicos, la Universidad Cooperativa de Colombia desarrolla diferentes actividades formativas para el personal del HUJMB, como capacitaciones, cursos y diplomados a fin de fortalecer los procesos en la prestación de servicios y aportar de esta forma al mejoramiento de la atención del hospital, todas estas acciones se llevan a cabo en el marco del Convenio docencia – servicio y en contraprestación a las rotaciones que los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia realizan en el Julio Méndez Barreneche.

“Existe un beneficio mutuo y en este aspecto los dos ventiladores aportan al tratamiento de la actual pandemia, lo que da oportunidad de abrir dos camas para atender pacientes Covid, llegando a una capacidad instalada en la ciudad de 250 camas”, indicó el Doctor Salín.

Por su parte, el Doctor Néstor Bacinilla Ramírez, subgerente científico del HUJMB aseguró que la Universidad es una institución educativa que ha fortalecido las relaciones con el Hospital, muestra de ello es el aporte de estos dos ventiladores mecánicos, para el servicio y beneficio de los pacientes.

De acuerdo con el Subgerente Científico, estos equipos serán utilizados en el área de Unidad de Cuidados Intensivos, en donde están todo tipo de patologías, afirmó, “El aporte que hace la academia al sector público es muy importante, porque la educación es lo que nos permite desarrollarnos como comunidad, y gracias a esta unión se puede fortalecer el conocimiento, la enseñanza de los futuros médicos y mejorar la prestación del servicio a quienes más lo necesiten”.

Al respecto de las diferentes actividades que se vienen realizando entre el Hospital Universitario y la UCC se refirió la Doctora Adriana Santarelli, Directora del Campus Santa Marta “La relación interinstitucional es generadora de una sinergia desde los ámbitos de docencia, investigación y servicio que se conjugan y permiten desarrollar integralmente el proceso formativo de los estudiantes además de beneficiar la institución hospitalaria y sus pacientes a través de los equipos, servicios y recursos producto del convenio docencia-servicio como hospital universitario” expresó.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia continúa trabajando de la mano del sector público y privado con el fin de contribuir al desarrollo y el bienestar de la comunidad samaria y de la región.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Colombia

Antioquia, Bolívar y Tolima son los departamentos con más ocupación de camas en estos momentos.  La disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo...

Santa Marta

El laboratorio se puso en marcha a finales de julio de 2021. Gracias al fortalecimiento de capacidades científicas para la manipulación de agentes biológicos...

Santa Marta

En la actualidad solo 20 pacientes con coronavirus están internados en las unidades de cuidados intensivos y 98 por otras enfermedades. Según el más...

Santa Marta

El objetivo principal de la actividad era ofertar servicios de inscripción y actualización del RUT. Con el objetivo de atender a la comunidad samaria...

Santa Marta

El evento se llevó a cabo en el Hotel Zuana. En dos ceremonias en la que se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad, el...

Santa Marta

En total fueron 7 médicos exaltados por parte de la institución. La Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC- Campus Santa...