Durante la intervención de Luis Alejandro Dávila, Gerente de Instituto Distrital de Turismo, en el Concejo distrital, dijo que el llamado turismo de olla se combate con una estrategia a largo plazo y campañas de sensibilización, educación y capacitación.
“Para combatir el turismo de olla nosotros hemos implementado dos estrategias, una a corto plazo y otra a largo plazo, pero los que conocemos de turismo sabemos que el turismo de olla se combate es con una estrategia a largo plazo”.
Explico que la estrategia a corto plazo es con seguridad, con Policía y a largo plazo con educación sensibilización y capacitación.
“La estrategia a corto plazo es con la secretaría de Gobierno y la secretaria de Seguridad, estamos trabajando para la carnetización de todos los vendedores en El Rodadero, pero quiero dejar claro que en el plan a largo plazo de nada sirve combatir, acabar con la informalidad y con el turismo de olla pasa por una campaña de sensibilización de política pública, que en los colegios se les explique a los niños qué es y de que se trata el turismo, hablamos de que Santa Marta es una ciudad turística, pero si salimos a las calles como hemos hecho desde que llegamos al cargo, mucha gente no sabe de la importancia del turismo para la ciudad”.
“Debemos sensibilizar de una manera atractiva, por eso vamos a lanzar una campaña que se llama “hey esa es la nota”, para capacitar y educar a los prestadores de servicio, a los turistas y a la comunidad, con esta campaña buscamos sensibilizar para que la gente proteja al turismo, para que la gente no venga a hacer lo que se les da la gana”, explicó el funcionario.
Aclaró que hay temas que no le competen a la entidad que dirige, “yo no puedo cerrar vías, no puedo decirle a un bus que se devuelva, no está dentro de mis competencias, mis competencias son salir a la calle con 200 voluntarios a capacitar, a decirles de manera atractiva, con un lenguaje coloquial como, “hey esa es la nota”, “puya el burro”, “coge juicio”, concluyó.