Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Trino Luna prende el ventilador y salpica a Uribe y Caicedo

El exgobernador contó ante la JEP cómo recibieron el apoyo de los ‘Paras’ para sus candidaturas.

Trino Luna Correa exgobernador del departamento del Magdalena inició sus declaraciones ante la Justicia Especial para la Paz –JEP- y encendió un ventilador donde figuran personalidades tales como el ex presidente Álvaro Uribe, Mario Iguarán ex Fiscal de la Nación y el actual mandatario de los magdalenenses, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

En su aporte a la JEP Luna manifestó que el ex Presidente Uribe fue elegido el año 2002 como mandatario de los colombianos gracias a la ayuda de grupos paramilitares.

Por su parte al referirse a Mario Iguarán, indicó que fue elegido gracias al apoyo económico de Jorge Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y alias ‘Macaco’.

El exgobernador manifestó que “Macaco le ganó la partida a Salvatore Mancuso que quería a Jorge Pretelt (para el cargo de Fiscal General)”.

El ventilador siguió encendido y Luna expuso que el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo presuntamente habría sido apoyado por grupos paramilitares para llegar a conseguir la rectoría de la Universidad del Magdalena, así como la ejecución de otros delitos.

“El solicitante aludió a una serie de acuerdos que se habrían fraguado entre el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, actual gobernador del departamento del Magdalena y las AUC, con el fin de permitir la elección de aquel como rector de la Universidad del Magdalena, así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad” reveló la JEP.

Sin embargo, recientemente el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´ negó que haya conocido al gobernador Caicedo y mucho menos haber celebrado acuerdos con él.

“Señora fiscal, con todo respeto le digo que estoy escuchando ese tema por primera vez. Si el señor ‘Canoso’ habló o no habló con la persona a la que usted se está refiriendo como rector de la Universidad del Magdalena, no lo puedo afirmar porque no tuve nada que ver, y menos para hablar temas contractuales”, expuso ‘Jorge 40’ ante la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Luna también señaló al ejecutivo y director de Aviatur, Jean Calude Bessudo, de haber tenido nexos con el Bloque Resistencia Tayrona al mando de Hernán Giraldo.

Concretamente manifestó que los vínculos entre Bessudo y familiares como Rubén Giraldo, tuvieron relación con la explotación turística del Parque Tayrona.

“hizo referencia a las presuntas relaciones existentes entre la empresa Aviatur, el señor Jean Claude Bessudo y las AUC, las cuales habrían surgido con ocasión de la operación del Parque Tayrona. Esta versión coincide, en gran medida, con aquella expuesta ante Justicia y Paz por el señor José Gélvez Albarracín, alias “El Canoso” fue el resumen de lo dicho por Trino Luna a los magistrados.

Es preciso indicar, que, en dicho relato, Luna Correa informó sobre los apoyos que obtuvo por parte de grupos armados, para conseguir en el año 2004 a 2007 la Gobernación del Magdalena.

“En el mes de febrero del año 2003 yo pude conseguir la reunión con el comandante Jorge 40, en una finca llamada Vista Niebles, en el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Según los magistrados no se puede acreditar como víctima a Caicedo cuando es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con...

Magdalena

El mandatario de los magdalenenses obtuvo un 59% de favorabilidad. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos, el gobernador...

Santa Marta

La alcaldesa Virna Johnson y el Gobernado Carlos Caicedo, socializaron la iniciativa ante la Comisión de Ordenamiento Territorial. La Comisión de Ordenamiento Territorial del...

Magdalena

La estrategia será expuesta en la Undécima Sesión Formal de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial. El Gobernador...

Colombia

Cabe recordar que, la adolescente resolvió dejar las armas y fue acogida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hasta que cumplió la...

Magdalena

La sugerencia la realizó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo a FedeDepartamentos. En el desarrollo del Primer Foro Internacional de Federalismo y Autonomía Territorial...