Con estos ya son ocho líderes estudiantiles y políticos del departamento del Magdalena, amenazados y hostigados en los últimos dos meses.
Duván Herazo Ferreira, Camilo Camacho Liévano y José Fuentes Rosado, estudiantes de la Universidad del Magdalena, promotores y líderes de las movilizaciones en Santa Marta y el departamento, denunciaron amenazas de muerte, persecución y hostigamiento.
En el caso de Duván, ha estado hostigado por seguimiento de civiles en moto y carro en el último mes, en los alrededores de su vivienda han aparecido letreros alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.
Le puede interesar: En un mes de protestas: seis líderes estudiantiles han sido amenazados en el Magdalena
Por su parte José, a raíz de su participación y activismo en las movilizaciones del 5 de mayo, donde se ubicó al frente de un grupo de policías con una pancarta que decía: “a bajo el ESMAD”; ha estado seguido y hostigado por civiles en moto y carro.
El caso más alarmante es el de Camilo, quien fue interceptado cuando se trasladaba hacía su casa en zona rural de Bonda, por dos civiles en moto, le dijeron con arma en mano: “no entiendes que no queremos más marchas”.
A raíz de estos sucesos, Camilo Camacho y Duván Herazo salieron de Santa Marta hacía Bogotá, en búsqueda de garantías para su seguridad y activismo social.
Le puede interesar: Grave: amenazan de muerte a otro miembro del partido verde del Magdalena
Su movilización dio origen al pronunciamiento de concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien afirmó que lo que está pasando en Santa Marta también está sucediendo en otras regiones del país.
“Quieren eliminar la protesta y la resistencia, hace unas semanas la Policía por un lado y civiles por el otro vienen hostigando y amenazando, diciéndoles que no quieren protestas y que la próxima vez no les avisarán. Esto es intolerable”, precisó el Concejal de la capital del país.
A los casos de estos tres jóvenes, se suman las amenazas y hostigamientos hacia Wilson Villamizar, Luis Miguel Moisés, Rosita Jiménez, Luis Fernando Sánchez y Saín Barros.
En total son ocho líderes estudiantiles y políticos del Magdalena, amenazados y hostigados en los últimos dos meses, por lo que el movimiento Magdalena joven reiteró el llamado a salvaguardar la vida de todos los líderes sociales y políticos del territorio.
Le puede interesar: Magdalena Joven rechaza amenazas a líderes y da a conocer nombres de otras víctimas en el departamento
