El responsable de este hecho solicitó a un juez que se le concediera un permiso para trabajar.
Hace exactamente un año, Santa Marta entró en desconcierto por la terrible muerte de seis jóvenes en la Troncal del Caribe, exactamente a la altura de Gaira. El responsable de este hecho, fue el empresario samario Enrique Vives Caballero, quien luego un extenso proceso judicial, logró llegar a un acuerdo con los familiares de las víctimas y las autoridades.
Luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara un acuerdo ante un juez penal, Vives Caballero, fue condenado a 92 meses de prisión domiciliaria y, además, le fue prohibido conducir cualquier clase de vehículo.
Tras una anualidad, en la que existieron un sinnúmero de peticiones por parte del acusado, entre ellas un permiso para trabajar, la familia se encuentra expectante, ante lo que pueda acontecer luego de la decisión tomada por el aparato judicial.
Le puede interesar: Hace un año la historia de Gaira se partió en dos
Santa Marta Al Día se comunicó con el abogado de víctimas, Rodrigo Martínez, para conocer detalles de lo que viene para el proceso y las posibilidades de que un juez le conceda libertad condicional al señalado.
“En estos momentos no hay condiciones para que se le otorgue la libertad condicional a Vives, no obstante, conforme avance el tiempo y se cumpla lo establecido por la ley, podría solicitarlo”, señaló el jurista.
Esta decisión, de acuerdo con Martínez, será tomada por un juez de ejecución de penas, una vez haya transcurrido un término del proceso. Recalcando que, en la actualidad el único beneficio que se podría conceder, es el de trabajo y bajo estrictas condicionas.
“Desconocemos que elementos utilizará Enrique Vives y su abogado para solicitar libertad condicional, si en algún momento lo desean (…) de momento no se conoce dicha petición y no se puede especular, sobre cosas que aún no suceden”, expresó Martínez.
Le puede interesar: Familia Romero se pregunta por qué Enrique Vives huyó del accidente
De llegársele a dar la medida, será el togado quien determine bajo qué condiciones y cuáles serían las acciones que podría y no podría realizar el empresario samario.
¿Hubo justicia en el caso?
Para el abogado de víctimas, a las decisiones tomadas por la justicia se les puede dar distintos enfoques, dejando en claro que, pese a que culpable reconoció el homicidio y los agravantes, existieron varios factores que llevaron a la Fiscalía al acuerdo.
“Si le preguntamos a los padres, ninguno dirá que hubo justicia; pero si nos ceñimos a lo contemplado en el código penal, es un claro caso de homicidio culposo, por el cual pagará domiciliaria el señalado”, indicó el abogado.
Finalmente, destacó que, este fue un proceso rápido, en el que el juez actuó rápido, el fiscal compareció puntualmente, no hubo dilaciones y en el que, además, la indemnización facilito el camino para que se llegase a un acuerdo.